in

Comerciantes registran aumento en ventas por vacaciones

El constante ir y venir de turistas nacionales y extranjeros por calles del Centro benefició a los comercios del primer cuadro de la capital yucateca en la jornada del Viernes Santo

MÉRIDA.- Los comerciantes del Centro de Mérida reportaron que con el inicio de abril y la semana santa, se registraron repuntes en sus ventas de un 40 a 45%, esto debido a la presencia principalmente de numerosos turistas nacionales y extranjeros, aseguró Jorge Cardeña Licona, presidente de la cámara de comercio en pequeño.

En un comunicado el propio presidente de ésta cámara indicó que con el inicio de abril y con el la Semana Santa y el segundo trimestre del año, ha significado un respiro para la golpeada economía de los comerciantes en pequeño en Mérida, racha que esperan mantener por lo menos lo que resta de la semana de pascua.

Cardeña Licona apuntó que pese a este buen momento que está permitiendo a los comerciantes salir a flote con sus ventas, hay cuestiones que amenazan la estabilidad económica y la bonanza financiera del momento para el sector; concretamente se refirió al incremento de la canasta básica en un 35% al cierre del primer trimestre del año, con desmedidos incrementos en los precios de algunos productos como por ejemplo la caja de limón que se cotiza hoy día entre $800 y $900, con precios entre $60 y $80 el kilo; alzas en el precio del pan francés, promedio de $1 por pieza; el costo de la tortilla que, pese a fijarse en $19 pesos, hay molinos en donde ya se vende en $22.

Lee: 'Una situación excepcional': el caso de abuso sexual, dice la Uady

El presidente de los comerciantes en pequeño también advirtió que los agremiados se quejan de lo alto que llegaron los recibos del agua potable éste mes; por lo que se pedirá a la Japay una explicación sobre estos incrementos. También se registraron incrementos en las tarifas de la energía eléctrica y el gas.

Se informó que la buena racha en ventas llegó a los municipios costeros, donde el sector gastronómico repuntó después de un año de parálisis; sin embargo advirtió Cardeña Licona, ha habido algunos problemas por parte de vendedores de pescados y mariscos, que están ofreciendo especies muy distintas a las que están cobrando, lo cual a decir de los consumidores es un fraude, por lo que se hace un llamado a la procuraduría federal del consumidor para tomar cartas en el asunto y vigilar que no se den estos abusos.- Emanuel Rincón Becerra

Lee: Detenido mientas robaba en Ciudad Caucel; su compañero se escapó

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

El Regina Coeli ¿por qué se reza en lugar del Ángelus durante Pascua?