in

Comercios de Mérida darán protección a mujeres en situación de violencia

Foto: Ramón Celis

MÉRIDA.- Supermercados, autoservicios, farmacias y establecimientos mercantiles afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, se convertirán en “Establecimientos Seguros para la Mujer”.

Este día el cabildo de Mérida aprobó por unanimidad, un convenio de colaboración con la Canaco servytur a través del cual se implementarán acciones para capacitar al personal de dichos establecimientos a fin de brindar protección y resguardo a mujeres víctimas de situación de violencia.

El acuerdo es uno de los seis que aprobaron la tarde de éste jueves durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada vía Zoom y que contó con la participación del pleno de los regidores encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha.

Lee: El semáforo de Yucatán podría volver a rojo el lunes: Sauri Vivas

Dicho acuerdo comenzó a gestarse a finales del año pasado; sin embargo la situación actual que viven los meridanos con las limitaciones a la movilidad y el confinamiento, han generado condiciones para que un mayor número de mujeres se sientan vulnerables por la violencia en sus propios hogares, por lo que es urgente implementar acciones y estrategias que contribuyan a revertir esta situación.

Al respecto la síndico Diana Canto Moreno explicó que el objetivo de éste convenio, que para efectos del propio ayuntamiento supervisará el Instituto Municipal de la Mujer, es generar espacios de resguardo para mujeres en una emergencia por violencia ejercida en su contra.

Estos espacios serán establecimientos mercantiles cotidianos afiliados a la CANACO SERVYTUR. Se les identificará con el distintivo “Establecimiento seguro para la mujer”, además su personal será capacitado para brindar apoyo y protección a las mujeres que lo soliciten.

Lee: Taxis y "Ubers" podrán trasladar a dos pasajeros

“Se capacitará al personal de estos negocios, para que sepan qué hacer cuando una mujer que sufre violencia acuda a ellos en busca de protección".

"Los establecimientos ofrecerán protección y resguardo a las mujeres; mientras el personal las apoya solicitando la intervención del Instituto Municipal de la Mujer o, de ser necesario, de la propia Secretaría de Seguridad Pública”. Señaló la síndico.- Emanuel Rincón Becerra.

Mundo al día

Adulto mayor muere en un taxi cuando lo llevaban al hospital