in ,

Comisión del Protocolo contra el acoso en la Uady, en funciones

Integrantes de Comisión Ejecutiva del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual

MÉRIDA.- La Uady ha sido reconocida socialmente por sus esfuerzos en pro de la transversalización de la perspectiva de género y hoy no es la excepción, señaló María Minerva Zapata Denis. Ella es secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual, en el marco de la toma de protesta de la citada Comisión que entró en funciones ayer mismo.


El acto se efectuó hoy por la mañana en el Salón del Consejo Universitario. Fue presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.


La Comisión quedó integrada por: Elías Alfonso Góngora Coronado, Ligia Ancona Martínez, Gabriel Eduardo Colomé Ruiz y María Minerva Zapata Denis, esta última como secretaria técnica.


Leer: Uady investigará fraude en una fiesta de graduación


Ante los integrantes del 18 Consejo Universitario, Zapata Denis destacó la importancia de la entrada en vigor del Protocolo. Marca un posicionamiento contundente dentro de la casa de estudios ante una problemática que existe en la sociedad y ante la cual “no podemos ser ajenos”.


De esta manera, dijo, asumen el compromiso de responsabilidad social, atendiendo a la normatividad general, estatal y a las recomendaciones de organismos internacionales; al emitir el instrumento como una medida de protección y promoción de derechos, siendo la primera institución universitaria en el Estado en contar con un protocolo como éste.


La secretaria técnica manifestó que el acoso y el hostigamiento sexual son los principales problemas que se generan en este ámbito dentro de la Uady, algo que dijo sucede en todos los espacios donde interactúan seres humanos.

Leer. Dos despidos y dos suspensiones por denuncias de acoso en la Uady


Señala que las acciones a realizar están ceñidas al Protocolo, tales como medidas de prevención, atención y sanción.


En el caso de la prevención el enfoque será trabajar en la socialización, capacitación y sensibilización a la comunidad universitaria.


Respecto a las denuncias que quieran realizarse, enfatiza que se prevén varios caminos. Entre ellos está el asistir con el representante del programa de igualdad de género que cada Escuela y Facultad tiene. También se puede acudir con el tutor o integrante de la Comisión Ejecutiva o también podrán hacerlo por medio de la ventanilla de la página institucional, a la que se accede desde el portal de la Universidad.


Se estima que investigar y emitir un fallo por alguna denuncia puede llevar hasta tres meses.

Recomendamos: Unánime aprobación al protocolo contra el acoso en la Uady


El comité investigador se integra de acuerdo a cada caso. María Zapata Denis apuntó que en el país universidades como la de San Luis Potosí y la UNAM cuentan con protocolos como los puestos en marcha por la Uady.


Por su parte, el rector de la Universidad, José de Jesús Williams, indicó que la formación para prevenir la violencia de género de cualquier tipo y la discriminación debe iniciar en el hogar y desde la infancia, no en la Universidad. Como institución educativa realizan esfuerzos en esta materia, para los cual se tienen asignaturas optativas con este tipo de temas.


Recordó que fue el 4 de julio pasado cuando en sesión extraordinaria el Consejo Universitario aprobó el Protocolo. El documento tardó en elaborarse porque es un instrumento guía.“No es tema sencillo ni trivial”, es una responsabilidad que tiene que tener y tiene la Universidad en este tipo de situaciones.

Secuestrador y homicida de bebé pasaría hasta 195 años en la cárcel

Operativo en las salidas de Mérida; buscan a presuntos delincuentes