in

Comité anticorrupción lamenta el desinterés en sumarse al organismo

La carta abierta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán
La carta abierta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

En una carta abierta que titulan "¿Dónde están?, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán lamenta el desinterés mostrado por diversas instituciones para tener representante en el organismo.

En el documento, difundido en su página oficial de Facebook, se dirigen a universidades, instituciones académicas, centros de investigación, cámaras empresariales, colegios profesionales y organizaciones civiles.

Carta abierta para preguntar ¿Dónde están..? Universidades, instituciones académicas, centros de...

Publicado por Comité de Participación Ciudadana - Sistema Estatal Anticorrupción Yucatán en Domingo, 13 de diciembre de 2020

Como informó el Diario, el empresario Oscar Peniche Coldwell, exintegrante del organismo y quien fungiera como vocero, señaló que al menos seis de integrantes del Comité “ya nos retiramos, nuestro encargo se acabó en octubre pasado y desde entonces dimos por concluidas nuestras responsabilidades en ese comité”.

Para entender mejor: Integrantes del comité anticorrupción abandonan cargo cívico

Según dijo, nadie les informó o envió algún posible aviso de que se prolongara su permanencia en ese organismo, por tanto se da por confirmado que concluyeron su periodo y ya se consideran retirados, concluidas sus responsabilidades.

La carta abierta publicada hoy señala lo siguiente:

¿Dónde están..?

Universidades, instituciones académicas, centros de investigación, cámaras empresariales, colegios profesionales, organizaciones civiles… ¿dónde están?

Desde hace varios meses el Congreso del Estado los está llamando para que manden a algún representante de su organización y se pueda formar la nueva Comisión de Selección que tiene como finalidad convocar y elegir al ciudadano que año con año se va integrando al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Primera convocatoria... y nada

Ya hubo una primera convocatoria y nada. Van por la segunda y hasta donde sabemos de 7 integrantes que se necesitan , 4 de la academia y 3 de la sociedad civil, sólo la Universidad Modelo, la Universidad Mesoamericana de San Agustín y la Coparmex han respondido a esta segunda convocatoria.

Y los demás, ¿dónde están? Hoy el Comité de Participacion Ciudadana del SEAY les pregunta: ¿no le van a meter..? ¿Va a pasar en Yucatán lo que en otros estados ya se ha presentado, que por falta de la Comisión de Selección se empiezan a ver disminuidos los CPC del país..? Y aquí van unos datos recabados en agosto de 2020:

De los 33 CPC que existen en el país 11, por causas diversas, no tienen Comisión de Selección. Para este mes de diciembre de 2020 se sumarán 12 estados más que ya no tendrán Comisión de Selección o sea que existe la posibilidad real que más del 70% de los Sistemas Anticorrupción del país reciban el año nuevo sin Comisión de Selección.

Incompletos

En agosto de este año se reportaban 8 CPC en el país incompletos porque no hay una Comisión de Selección que designe a los nuevos ciudadanos. Y cuando menos 3 CPC, de esos 8, tenían ya sólo 2 o 3 integrantes de los 5 que deben de ser.

A nivel nacional hemos visto los esfuerzos y batallas de los Sistemas Anticorrupción para que la Comisión de Selección, parte medular para la presencia ciudadana en los Sistemas Anticorrupción, se integre de acuerdo a la legalidad y metodología marcada para este proceso.

Pero aquí en Yucatán parece que se puede agravar el asunto porque quienes surten de candidatos al Congreso para que estos elijan... ¿dónde están? Se requieren 4 representantes de centros educativos y 3 de cámaras empresariales u organizaciones civiles.

Fin de una lucha

Si no hay candidatos, no hay Comisión, si no hay Comisión, se merma el CPC y si dejan de existir ciudadanos en los Sistemas Anticorrupción, se termina la esencia misma de lo que tanto peleó la ciudadanía por obtener: un Sistema Anticorrupción con presencia e injerencia ciudadana.

Universidades, instituciones académicas, centros de investigación, cámaras empresariales, colegios profesionales, organizaciones civiles… ¿dónde están? Desde el CPC de Yucatán los invitamos a participar….

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

Mónica Febles Alvarez-Icaza, Javier Montres de Oca Zentella, Manuel J. Castillo Rendón, José Luis Villamil Urzaiz, Ivanna Ongay
Xacur.

camiones de vacunas pfizer

¡Esperanza congelada! Salen primeros camiones con vacunas (vídeos)