in

¿Cómo tramitar la cartilla militar en línea en Yucatán?

cartilla militar yucatán
Foto de archivo: José Valerio Caamal.

MÉRIDA.-El Servicio Militar es una obligación ciudadana, que tiene sustento legal en el Art. 5/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento. Además, es de orden público para los mexicanos por nacimiento o por naturalización que cumplan los 18 años. La primera fase es la del alistamiento. Si quieres iniciar tu trámite. Aquí los requisitos.

El Ayuntamiento de Mérida convoca a los jóvenes de la Clase 2003 y Remisos a obtener su Cartilla de Identidad Militar y alistarse al Servicio Militar Nacional para cumplir con el mandato de la Constitución.

¿Quiénes son los jóvenes de la Clase 2003?

servicio militar en yucatán
XI Batallón de Infantería Liberación de Cartillas del personal del Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias. Foto de archivo de Ramón Celis.

Son los que nacieron en el año 2003 (no es necesario haber cumplido los 18 años).

¿Quiénes son los remisos?

servicio militar en yucatán
Batallon de Ingenieros de Combate de la X Region Militar en la colonia Maria Luisa Aspectos de la Ceremonia de liberacion de cartillas. Foto: Valerio Camal. Archivo.

Personas nacidas del 1 de enero de 1982 al 31 de diciembre del año 2002, que nunca hayan tramitado su Cartilla de Identidad Militar.

Los remisos que no nacieron en el municipio de Mérida deberán tramitar la Constancia de No registro al S.M.N. Podrán hacerlo en línea en el siguiente enlace. https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/detalle/749

¿Cómo realizar el trámite?

Debido a la contingencia de Covid-19, el trámite se realiza en línea en la siguiente página: http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/wsSCC/wsPortal/login.phpx

Foto: Captura del sitio del Ayuntamiento.

¿Qué pasa cuando se aprueba la solicitud?

Los interesados recibirán información sobre su estatus por correo electrónico, en donde les indicarán también la fecha para recogerla.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

servicio militar en yucatán
7º. Batallón de Ingenieros de Combate: ceremonia de jura de bandera a integrantes del segundo escalón del Servicio Militar. Foto de Ramón Celis. Archivo.

Los requisitos para iniciar el trámite en línea son:

  •  Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, telefonía fija o predial) de Mérida o de alguna de sus comisarías o subcomisarías.
  • Comprobante del grado máximo de estudios (certificado de primaria, secundaria, bachillerato, posgrado) que acredite la escolaridad.
  • CURP y Credencial para votar o comprobante del trámite (aplica para mayores de 18 años).

Las características de las fotos

3 fotografías tipo cartilla militar, con las siguientes características: recientes (no digitalizadas y en papel mate) de 35 x 45 mm (tamaño credencial), la imagen debe medir 21 mm del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, de frente y con ropa clara, fondo blanco, cabello corto y patillas recortadas. Es importante que la fotografía sea sin gorra, sombrero, lentes ni piercings. En su caso, con barba y bigote recortados.

¿Cuál es el periodo de alistamiento?

Del 25 de enero al 15 de octubre de 2021.

Lee también: ¿Cómo descargar el certificado de vacunación Covid por WhatsApp?

¿Qué pasos son los siguientes?

El sorteo, cuya fecha se dará a conocer después de que termina el periodo de alistamiento.

La liberación

servicio militar en yucatán
Una ceremonia de entrega de cartas de liberación del Servicio Militar Nacional; del cual egresaron un total de 89 jóvenes. Foto: archivo.

Una vez sellada (con bola negra o blanca), el interesado deberá llevar la siguiente documentación para la liberación, únicamente los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. del mes de enero del año posterior al que realizaste el trámite.

  • Cartilla Militar Sellada
  • Acta de Nacimiento (original y copia)
  • Comprobante de domicilio actualizado (original y copia)
  • CURP (original y copia)
  • Certificado o constancia de estudios (original y copia)
  • INE ( original y copia)

Sedes opcionales para entrega:

  • 11° Batallón, Calle 42 sur, Col. María Luisa
  • Base Aérea Militar Número 8, Calle 66 sur, Col. Obrera

¿Qué es la constancia de No registro al S.M.N?

servicio militar en yucatán
Soldados del Servicio Nacional Mexicano, y tres mujeres voluntarias reciben sus cartillas liberadas, en una ceremonia realizada en las instalaciones del XX Regimioento de caballeria Motorizado. Foto: archivo.

La Constancia de No registro al S.M.N es el documento que indica que no se ha tramitado la Cartilla de Identidad Militar en el municipio de origen. Por instrucciones de la SEDENA, para personal remiso, es un requisito indispensable en caso de tramitar la Cartilla en otro municipio. Si el interesado es un remiso y nació en el municipio de Mérida, y desea tramitar tu cartilla en otro municipio del Estado de Yucatán o del país, puede tramitar su Constancia de No registro al S.M.N en línea     .

  • Se necesitará la copia de los siguientes documentos:
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, telefonía fija o predial)
  • CURP ( www.consultas.curp.gob.mx     )
  • INE (credencial para votar) 2 fotografías a color o blanco y negro (tamaño infantil o credencial).

Los contactos en caso de dudas

  • Se pueden comunicar a los teléfonos (999) 942 0000 Extensión 84505 y 84506.
  • Correo: conscriptos@merida.gob.mx
  • De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:30 p.m.

Sigue más información sobre el servicio militar y la cartilla militar en el apartado "trámites".

Te puede interesar: Lo que debes de saber sobre la reforma a la ley del Infonavit

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Confirman que a Juan Pablo Medina sí le amputaron una pierna (vídeo)

Larga fila se observó desde la madrugada en el hospital militar de gente que acudió por la segunda dosis contra el Covid (Foto de Emanuel Rincón)

Se agotan las vacunas de Pfizer