in

Ajustes al alza en tarifas por llevar carga y pasaje

Pie de foto

Como un “gasolinazo”

El paquete fiscal 2020 del gobierno estatal impactará en los bienes para consumo

Los cobros autorizados por el Congreso al gobierno del Estado en el paquete fiscal para 2020 tendrán, en opinión de expertos, efectos similares a un “gasolinazo” porque impactarán de manera importante en los rubros de transporte de carga y de pasajeros, lo que al final se reflejará en los precios al consumidor.

Te puede interesar: Nuevo impuesto para los equipos de seguridad

Eso sin contar con los numerosos ajustes al alza aprobados por los diputados a los servicios que prestan las dependencias y organismos estatales, como las secretarías de Desarrollo Urbano y de Seguridad Pública, el Registro Civil y el Instituto de Seguridad Jurídica.

Entre las modificaciones que más impactarían a los yucatecos destacan las aprobadas al derecho que se paga por maniobra y transporte de carga y descarga.

Te puede interesar: Hoteleros, priistas y morenistas piden a diputados que no aprueben aumento de impuestos

Actualmente ese cobro estatal incluye sólo dos categorías: 422 pesos por viaje para vehículos de cinco a 30 toneladas, y otro de 591.43 pesos por viaje para unidades de más de 30 toneladas.

El próximo año, habrá cinco categorías, por viaje: vehículos de tres a cinco toneladas, $591.43; de 5.1 a 10 ton, $760.41; de 10.1 a 15 ton, $1,013.88; de 15.1 a 20 ton, $1,226.35, y de más de 20 ton, 1,689 pesos.

Síguenos en Google Noticias

Posible “cascada” de aumentos en las mercancías