in

“Complot” en la costa

Foto: Megamedia

Vecinos de Telchac Puerto forman un frente contra una concesión ilegal de playas

Vecinos de Telchac Puerto, algunos propietarios de casas de playa desde hace medio siglo, han formado un frente común contra un acto que llaman “complot contra ciudadanos” orquestado por “oscuros intereses”.

Se trata, denuncian, de una concesión ilegal de playas, en terrenos ganados al mar en la franja que va del puerto de abrigo a las escolleras —en el punto conocido como “restaurante Jorgito”— con el aparente objetivo de levantar un “club de playa”. Es zona de anidación de tortugas.

Los vecinos ponen nombres y apellidos: señalan que el alcalde anterior de Telchac, José Alfredo García Córdova, fue quien otorgó la concesión de esa franja al empresario inmobiliario Alfonso Pereira Palomo, a pesar de que el municipio no tiene atribuciones en esa zona federal. Incluso, saben que Pereira Palomo dio seguimiento a esa “concesión” con trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los propietarios afectados ya formaron la asociación civil Ecología y Naturaleza Telchac Puerto, no sólo para hacer valer sus derechos en el caso de la cesión playera sino porque desean contribuir a la conservación de su entorno mediante una serie de actividades.

La asociación inicia sus funciones formales con 20 socios, aunque sus primeros integrantes afirman que son unos 100 propietarios afectados con la privatización de playas y esperan que más personas se unan a su causa en las próximas semanas.

Encabezados por Jesús Nazario Burgos Espadas, quien tiene su casa en esa zona desde hace 50 años, y Fernando Worbis Alonzo, los colonos relatan lo siguiente:

—En agosto de este año se enteraron, en las páginas del Diario, que el nuevo alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz —en aquel entonces no había asumido el cargo—, acusó a su antecesor García Córdova de haber concesionado ilegalmente al empresario Pereira Palomo casi un kilómetro de playa, usurpando funciones del gobierno federal. El entonces edil electo dijo que García Córdova cobró indebidamente el derecho de la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) y que en el playón se pretende hacer un parador turístico.

—Hace poco más de 15 días llegó un grupo de personas a colocar palos de “chaká” y alambres de púas en la zona “concesionada”, para delimitarla en forma de lotes. De esta manera, los dueños de casas de la primera fila se veían de pronto sin acceso a la playa, a pesar de que en sus documentos de propiedad se indica que el límite al norte es el Golfo de México.

—El profesor Burgos Espadas se dirigió al comisario ejidal para preguntarle sobre esos trabajos, pero aquél dijo que no estaba enterado. Entonces el vecino fue a ver al alcalde al Palacio Municipal; Marrufo Díaz no se encontraba, pero en plática telefónica aseguró que tampoco estaba enterado.

—Jesús Burgos encaró a los trabajadores y les preguntó quién los había enviado. Éstos se limitaron a decir que obedecían órdenes, pero no revelaron de quién y finalmente se retiraron.

—Por averiguaciones propias, los vecinos afectados recibieron la versión de que en esa zona pretende Pereira Palomo, mejor conocido como “el mosco”, construir un club de playa como parte de un proyecto inmobiliario que construye en terrenos de Muxupip.

—Los más afectados con ese plan son los dueños de casas de la primera fila, que de la noche a la mañana pasarían a ser de la segunda fila. Es un amplio sector ganado al mar, por la acumulación de arena ocasionada por los huracanes, y es muy visitado en temporadas vacacionales.

—El problema es más grave si se considera que es una zona de anidación de tortugas, que se vería vulnerada con cualquier construcción, y también es “estación” de aves migratorias. Está prohibido el paso de vehículos para proteger los nidos de las tortugas.

—Para aprovechar el espacio, y con la anuencia de las autoridades, el profesor Burgos sembró varias plantas de coco que ya están dando frutos y, además, otorgan mejor imagen a ese sector.

—Los colonos afirman que la “confabulación” afecta a más de 100 casas, varias de ellas de extranjeros, y advierten de los peligros de levantar una construcción frente a las viviendas, por la permanente amenaza de los huracanes. Subrayan que están decididos a defender sus derechos y esperan que las autoridades de todos los niveles los respalden e impidan que se consume una ilegalidad.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El conflicto

¿Qué se acusa?

Propietarios de casas de playa están inconformes con una concesión ilegal del playón.

¿A quién se acusa?

Acusan al alcalde anterior de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdova, de usurpar funciones al “vender” esa parte al empresario Alfonso Pereira Palomo. El tema fue denunciado también por el actual alcalde del puerto.

El sector privado pide reconsiderar algunos proyectos

Evidencias de que Mérida es refugio de conocidos capos