in

Comprarían vacunas

Luis Felipe Saidén Ojeda

Comparece el primer bloque de 4 funcionarios

Aparentemente hay una posibilidad de que Yucatán compre vacunas a la compañía Pfizer, pero todavía no hay un cálculo de cuándo sería ni cuánto costaría, dijo ayer Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo informe anual del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Como estaba previsto, ayer por primera vez en la historia del Legislativo comparecieron funcionarios del gobierno estatal ante el pleno del Congreso, estrenando el formato aprobado a fines del año pasado, que incluye sanciones a quienes mientan o no respondan las preguntas de los diputados, esto último como solía ocurrir hasta la anterior comparecencia por la glosa del informe anual de gobierno.

En esta ocasión los funcionarios estatales comparecieron ante los diputados en dos sesiones.

La primera fue convocada para ayer desde las 11 horas, aunque como siempre casi se inició una hora después y concluyó a las 18:30 horas.

En esta ocasión los primeros en presentarse, estrenando este nuevo formato en dos bloques, fueron, en el primer grupo, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Luis Felipe Saidén Ojeda, de Seguridad Pública (SSP); Juan Manuel León León, fiscal general del Estado, y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.

En el segundo bloque, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey), y Sauri Vivas.

Como parte del nuevo formato se emplazó a tres de los seis comparecientes a que en tres días, a más tardar, respondan las preguntas que quedaron pendientes, algunos por no tener los datos a la mano y otros porque no les alcanzó el tiempo para responder.

Los tres emplazados fueron Loreto Villanueva, Olga Rosas y Saidén Ojeda.

De acuerdo con el formato de comparecencias, los secretarios iniciaron con 20 minutos para hacer su presentación; después vino la ronda de preguntas y respuestas por bloques, en los cuales cada diputado tuvo hasta cinco minutos para realizar preguntas.

En el primer bloque preguntaron los diputados del PRI y del PAN, luego los de Morena y quienes ya no tienen partido, y por último los del PRD, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

A los funcionarios se les dio hasta 20 minutos para responder y su última intervención fue para que emitan un mensaje de hasta 10 minutos cada uno.

El exfiscal

En el primer bloque de comparecencias, denominado Paz, Justicia y Gobernabilidad, León León, fiscal general, reiteró que el proceso de entrega recepción con su antecesor, Wílbert Cetina Arjona, quien dejó el cargo en medio de un escándalo de corrupción, está en etapa de verificación física de todo lo reportado que le dejaron.

Según dijo, hasta el momento no tienen observaciones, y en cuanto a la investigación sobre el exfiscal, precisó que está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Igual habló de cambios que hicieron, entre los que destaca la transformación de la Unidad de Atención Temprana, donde desde ahora se debe atender e iniciar el trámite para recepción de denunciante en un tiempo máximo de 15 a 20 minutos.

Otros cambios —continuó— son los remozamientos ya avanzados de las agencias de Cordemex y Kanasín, y el plan de trabajo de este año con base en la siguientes siete directrices: priorizar una Fiscalía con enfoque ciudadano, continuar la lucha de la violencia contra la mujer, la universalidad de la justicia, la agilización en la integración de las carpetas de investigación, mantener la coordinación instancias de seguridad, mantener el respeto de los derechos humanos y proseguir con la profesionalizacin de los fiscales investigadores (Ministerio Público).

En su turno, Olga Rosas insistió en los recortes que el gobierno federal aplica a Yucatán desde 2019 y habló de las acciones adoptadas con austeridad para afrontar la pandemia que llegó a Yucatán en marzo de 2020 con una visitante española, además de las consecuencias que afrontaron por los huracanes y tormentas tropicales, de modo que fue necesaria una reingeniería y redireccionar el gasto público.

En el segundo bloque, el secretario de Salud, al responder las preguntas de los diputados, dijo que ha sido intención siempre del gobierno del Estado adquirir vacunas para coadyuvar a la labor del gobierno federal y agilizar el programa de vacunación en Yucatán.

“Lamentablemente, las compañías farmacéuticas están sobresaturadas, todos los países están consiguiendo vacunas y les dan preferencia a los gobiernos federales; aun así seguimos haciendo la tarea y, aparentemente, hay una posibilidad con la compañía Pfizer, que ha incrementado su capacidad de producción, pero no tenemos un estimado de cuando sería entrega y tampoco de su costo”, explicó.

Ante el señalamiento de que Yucatán tiene el mayor número de casos de muertes por el coronavirus, Sauri Vivas insistió, como lo ha hecho desde que surgió esta información de las muertes por la pandemia en la entidad, que “Yucatán ocupa el lugar 19 en cuando a defunciones por Covid-19; es decir, es una tasa de 133.46 por cada 100,000 habitantes”.

Deserciones escolares

Loreto Villanueva informó que el 60% de los estudiantes en Yucatán sigue en clases con las nuevas disposiciones de trabajar a distancia, y para quienes desertaron por falta de equipos o recursos para acceder a lo necesario a fin de continuar sus clases, habrá un programa donde los maestros los invitarán a reincorporarse cuando todo se normalice.

También citó que por esta pandemia se suspendieron eventos en la Feria Internacional del Libro, en la feria de Xmatkuil, el día del maestro, juegos deportivos, desfiles y actividades culturales y cívicas, además de que los planteles se encuentran cerrados, con un intendente para mantenimiento y siguen avanzando con más escuelas, como las que construyeron en Ciudad Caucel.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Preocupa el trato a menores

Cartón de Tony: ¿Y yo por qué? Región 4