in ,

Compras por regreso a clases reactivaría la economía local

La compra de útiles escolares ayudarían a reactivar la economía de Yucatán.- Foto cortesía

Por el regreso a clases en Yucatán de más de medio millón de estudiantes de diversos niveles se estima obtener una derrama cercana a los 940 millones de pesos, cifra que representa un incremento de más del 4 por ciento con respecto al año anterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, en un comunicado, señaló que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 programado el próximo lunes 26 reactivará la economía local, principalmente de negocios como papelerías, librerías, tiendas de uniformes, mochilas y zapaterías, así como otros que estén relacionados con la educación.

Sobre el gasto promedio que cada padre de familia realizará por el regreso a clases, el dirigente empresarial explicó que en promedio se calcula sea de mil 800 a 3 mil pesos, dependiendo del nivel de estudios de sus hijos.

De acuerdo con la Canaco, las expectativas es captar más de 900 millones de pesos en compra de artículos escolares.- Foto cortesía

En el caso de los estudiantes de nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado, agregó.

En el estado, precisó el presidente de la Canaco, hay un padrón de más de 500 mil alumnos, y las compras que harán los padres de familia reactivará la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, lo cual será un respiro ante un año considerado difícil por muchos factores económicos nacionales e internacionales.

Salum Francis indicó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzó a tener una mejoría en sus ventas desde principios de este mes, debido a que las familias se programaron para ir adquiriendo los útiles y uniformes de sus hijos conforme a sus ingresos y posibilidades.

También subrayó que en el caso de algunos afiliados, este fin de semana esperan buenas ventas, como los que participan en la Expo Feria del Regreso a Clases 2019 que organiza la Profeco en el Centro de Convenciones de Canaco Mérida, donde ofertan artículos y útiles escolares a precios especiales y con ofertas únicas para hoy sábado 3 y mañana domingo 4.

Michel Salum apuntó que la tendencia local es similar a lo que se pronostica a nivel nacional por la Concanaco, que anunció que en todo el país la derrama económica por el regreso a clases sea de 82 mil 165 millones de pesos, que representa un incremento de 3 mil 122 millones, en relación a los 79 mil 43 millones de pesos registrados en el regreso a clases de 2018.

El regreso a clases en Yucatán será el próximo lunes 26, lo que generaría una derrama económica millonaria.- Foto cortesía

Irina Baeva responde a las acusaciones hechas contra Gabriel Soto