in ,

Con alta participación ciudadana

Yucatán registró un 63.82% de participación en las elecciones del domingo pasado

El 63.82% del padrón acudea los comicios

Al concluir la jornada de escrutinio y cómputo en los cinco consejos distritales federales en la entidad, Yucatán se mantiene entre los primeros lugares del país en cuanto a afluencia a las urnas, con un 63.82% de votación, superando en más de 10 puntos a la media nacional que fue del 52.2%, confirmó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

El funcionario federal reiteró que al finalizar los escrutinios se confirmaron los resultados preliminares que le dieron el triunfo al PAN con tres diputaciones federales que son las dos de Mérida (III y IV) y la del oriente (I), con cabecera en Valladolid.

Las otras dos son para la alianza PVEM, PT y Morena, en el II con base en Progreso y el V de Ticul, y ya se les entregaron sus respectivas constancias de mayoría.

“No queda más que reiterar el agradecimiento a la ciudadanía yucateca, por su gran participación democrática que siempre se ha caracterizado por ser de las más altas del país, además de su buena organización en orden y calma”, expresó luego de clausurar a las 11:20 la sesión permanente que se inició el día anterior, para dar seguimiento a los cómputos que se realizaron en los cinco consejos distritales federales del estado.

Balmes Pérez manifestó que se superó incluso la votación de las elecciones de 2015, que también fueron intermedias, como las del pasado domingo, en las que se llegó al 63.18%.

Supera a entidades

Al resaltar y agradecer la participación del electorado de Yucatán, el presidente de la Junta señaló que aquí se superaron incluso las votaciones de otras entidades donde hubo elección de gobernadores, y por lo mismo generalmente provoca una mayor participación.

Un claro ejemplo de ello es Campeche, donde se votó también para elegir mandatario estatal y su afluencia fue del 62%, refirió.

Además, continuó el entrevistado, todo transcurrió aquí en orden, sin problemas y a pesar de que se abrió el 55% de los 2,816 paquetes electorales en los cinco distritos, gracias a la buena organización y colaboración de todos, concluyeron los cómputos durante la madrugada de ayer en los cinco consejos.

Otras demarcaciones

De acuerdo con la información de los resultados finales, que se encuentran pegados en la entrada de los respectivos consejos, las votaciones federales quedaron de la siguiente manera: en el Distrito I el triunfo fue para el candidato del PAN Sergio Enrique Chalé Cauich y su suplente Javier Antonio Trejo Gómez, con 87,383 votos, y la más cercana fue la de Morena que obtuvo 53,320.

En el II ganó Mario Javier Peraza Ramírez con su compañero de fórmula Rodrigo Manuel Díaz Montero, de la alianza del PVEM-PT-Morena, al obtener 79,560 sufragios contra 57,568 de su más cercano competidor que fue el del PAN.

Por el III, con sede en Mérida, el clavadista olímpico Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y su suplente José Gonzalo Puerto González abanderando al PAN ganaron con 55,173 sufragios, contra 53,065 de Morena que fue su más cercano rival, este fue el resultado más apretado que se registró en la contienda federal de la entidad.

Siempre en Mérida, en el distrito IV Cecilia Anunciación Patrón Laviada (quien repetirá como diputada federal) y su compañera de fórmula María Beatriz Zavala Peniche por el PAN triunfaron con amplio margen al captar 94,732 votos mientras su más cercano rival, Morena, tuvo 48,607, con lo cual éste fue el triunfo de mayor contundencia y amplia diferencia en la votación.

Distrito V

Finalmente por el V, en el sur del estado, la expriista Consuelo del Carmen Navarrete Navarro con su compañera Maritza de Jesús Escamilla Valle representando a la alianza PVEM-PT-Morena recabaron 76,778 votos contra su más cercano adversario, del PAN, que captó 68,257 sufragios.

Balmes Pérez añadió que las actas de los cómputos de estos cinco distritos con sus respectivos resultados se enviarán a más tardar mañana sábado a Xalapa, donde está la sede de la tercera circunscripción a la que pertenece Yucatán.

Con ellos, sumados a los votos de los otros estados de la región, se definirá el próximo domingo quiénes serán los diputados federales plurinominales de esta zona.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

A la venta 2,500 casas

El PRI, el gran perdedor