in

Con amplio impacto

Un “render” de una de las áreas del Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”

Tendrá el “Paseo Henequenes” 9 parques infantiles

El Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes” tendrá un impacto positivo en la población y contribuirá a la cohesión social y al mejoramiento de la salud, pues cuando pase la crisis de la pandemia será un amplio espacio con múltiples actividades para el disfrute de los meridanos, señaló Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

“Además, la reforestación con más de 1,500 árboles (de dos metros de alto), los amplios jardines y áreas verdes dejarán un beneficio ambiental y darán mejor plusvalía a las nueve colonias y fraccionamientos del norte”.

Por su parte Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP), explicó que el parque constará de cinco unidades territoriales a lo largo de sus cinco kilómetros de longitud.

La unidad territorial número 1 abarca las colonias Amapola, Ampliación de Lindavista y Paseos de Chenkú y tendrá siete componentes: Dos áreas de juegos infantiles techados con lonas como están los parques actuales modernos de la ciudad; un centro de capacitación de huertos familiares donde también se impartirán otras enseñanzas sobre cultivos y actividades productivas; una plaza arbolada armonizada con el diseño urbanístico moderno, dos áreas de estacionamiento bien ordenado con espacio para vehículos de personas con alguna discapacidad; un módulo de servicios tamaño cuádruple donde estará una caseta de vigilancia; sanitarios y un área comercial que se concesionará.

Los juegos infantiles tendrán accesorios para niños de cuatro a ocho años y de ocho a 12 años, tendrá piso de caucho y un área techada para que se use a cualquier hora del día y noche porque tendrá iluminación.

La unidad dos abarca las colonias Paseos de Chenkú y Mérida y el fraccionamiento Magnolias. Tendrá nueve componentes: Tres áreas de estacionamiento, dos áreas de juegos infantiles, dos plazas, un polifuncional con pasto sintético, techado e iluminado donde se podrán practicar diferentes actividades deportivas; un módulo de servicios doble con un techo verde y elevado para que sirva de mirador, al igual como están todos los módulos de servicios del corredor urbano.

La unidad territorial tres, que incluye el fraccionamiento Cámara de la Construcción y Francisco de Montejo. Tendrá tres componentes: Un estacionamiento y dos áreas de juegos infantiles.

La unidad territorial 4 está en Francisco de Montejo etapa 2, frente a la Prepa 8, y tendrá dos estacionamientos, un área de juegos infantiles, tres plazas, una cancha de usos múltiples techada e iluminada con gradas para 50 o 60 personas, un auditorio, un módulo de servicios doble y un módulo de servicios tamaño cuádruple.

Igual que los otros módulos, tendrá caseta de vigilancia, baños con buena calidad hidráulica y área comercial concesionada.

La cancha de usos múltiples y el auditorio servirían para actividades de las escuelas del rumbo. Incluso, el auditorio será ampliado en su capacidad de 500 a 900 personas, construirán sanitarios, bodegas, un área para la caseta de vigilancia, camerinos para los artistas y mejorarán el sistema de audio e iluminación y se analiza la posibilidad de reducir la altura del escenario que es de 1.5 metros, una altura no adecuada para la infraestructura.

La unidad territorial 5, que abarca Francisco de Montejo etapa IV, que es el lugar donde el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, dieron el “banderazo” de inicio de los trabajos de esta tercera etapa de consolidación del proyecto. En esta zona habrá un estacionamiento, dos áreas de juegos infantiles, una plaza y un huerto urbano.

Todo el corredor tendrá buena iluminación y algunas áreas contarán con aparatos tipo gimnasio para la ejercitación física.

El titular de la SOP consideró que el parque metropolitano dará servicio directo a 165,000 habitantes de las nueve colonias y fraccionamientos, pero sus beneficios se extenderán a más de 500,000 habitantes y quizá la infraestructura la puedan usar personas de otros rumbos y municipios cercanos.

El gobierno invierte $177 millones, más del triple de los 50 millones que invirtió el gobierno anterior en sus dos primeras etapas. Las obras de construcción fomentan poco más de 1,200 empleos de ahora hasta que concluya a mediados de marzo de 2021.—Joaquín Chan Caamal

 

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones