in ,

Con calor y lluvias

La Península tendría un fin de semana pasado por agua por efectos de una extensa zona de baja presión

Afecta una zona de baja presión en el Mar Caribe

Intensas lluvias se esperan estos días debido a la extensa área de baja presión ubicada en el Caribe occidental, frente a las costas de Belice, informó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El especialista informó que, de acuerdo con los pronósticos, si esta baja presión sale al Golfo de México el próximo fin de semana tendrá posibilidades de desarrollo tropical.

Las lluvias que afectarán a Yucatán desde hoy y hasta mañana viernes y el fin de semana serían de moderadas a fuertes, dijo.

El científico yucateco detalló que la zona de mayor afectación, con lluvias fuertes a intervalos, es Quintana Roo y el oriente, sureste y sur de Yucatán.

También recomendó a la población, sobre todo de las zonas mencionadas, que esté al pendiente de avisos que emitan las autoridades de Protección Civil de su localidad por inundaciones que puedan presentarse.

Vázquez Montalvo recordó que la temporada de lluvias para la Península de Yucatán se inició oficialmente la segunda quincena de este mes y finaliza en la primera de octubre.

La temporada de lluvias 2017 fue de las más intensas de los últimos 20 años, cuando menos, y los acumulados de altura de lámina de agua precipitada estuvieron por encima del promedio.

De acuerdo con datos de la estación de la Facultad de Ingeniería de la Uady (Fiuady), al norte de Mérida, hubo un acumulado de altura de lámina de agua de 1.171,7 mm cuando el promedio es de 1.060,31 mm, de modo que las lluvias en la zona norte de la ciudad estuvieron también por encima del promedio.

Entre las recomendaciones para esta época de lluvia están llevar siempre paraguas, ya que las tardes no son seguras; limpiar los desagües de los techos e impermeabilizar estos últimos; no estar a la intemperie o bajo los árboles durante una tormenta eléctrica, y ayudar manteniendo limpias las alcantarillas para prevenir inundaciones.— Luis Iván Alpuche Escalante

Los futbolistas más “odiados” de Rusia 2018

La portada del día