in , ,

“Con el pie derecho” comenzó la feria en Xmatkuil

Foto: Megamedia

“Rebosan” el área de restaurantes y los espectáculos

La directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Abril Ferreryro, declaró que está muy contenta con la respuesta y comportamiento de los visitantes porque hay una entrada muy copiosa desde el viernes cuando abrió sus puertas Xmatkuil.

El sábado tuvieron un lleno en los dos conciertos musicales, uno en el Centro de Espectáculos Montejo y el otro en el palenque, y los visitantes también llenaron las dos secciones de restaurantes de la Canirac.

En un informe previo de la asistencia, dice que el viernes entraron más de 70,000 y el sábado rebasó esa cifra. Ayer domingo habían registrado unas 40,000 personas hasta las 2 de la tarde, pero sin duda la afluencia aumentaría en el transcurso de la jornada.

“Tenemos un clima maravilloso que está favoreciendo a la feria, pero sin duda la variedad de diversión atrae mucha gente”, señaló. “Me comentan los expositores que en este año los visitantes llegan más temprano y ven más familias. Igual los conciertos musicales tienen lleno total. Lo que más admiro es que a pesar de las multitudes hay orden y seguridad y mucho ambiente. Me comentaron que el cantante Emmanuel se emocionó por el entusiasmo de sus fans, que le pidieron que cantara una canción más, y regresó al escenario y cantó cuatro más”.

Abril Ferreyro informó que las dos secciones de restaurantes rebosaron de clientes en estos primeros tres días; incluso, los restaurantes permanecen abiertos hasta el final de los conciertos musicales, a las tres y media o cuatro de la madrugada, lo que es muy bueno porque dan el servicio para quienes asisten a los conciertos.

“Estamos arrancando con el pie derecho y mejorará a asistencia conforme avance la feria”, recalcó la funcionaria, quien sustituyó al diligente ingeniero Humberto Rodríguez Cural.

El presidente de la Comisión de Ferias de la Canirac, Carlos Cárdenas Cáceres, confirmó los buenos resultados que obtuvieron los 41 restaurantes que funcionan en la feria porque desde el primer día los negocios tienen mucha clientela; incluso, cree que el viernes tuvieron un 10 por ciento más de comensales en comparación con las inauguraciones de años anteriores.

Luego señaló que si esta buena afluencia continúa como en estos primeros días seguramente rebasarán el 5 por ciento de aumento en sus ventas en comparación con 2017, porcentaje que tienen calculado durante la feria de Xmatkuil de este año.— Joaquín Chan Caamal

“El 70 por ciento de los visitantes come en alguna de las dos secciones de restaurantes de la feria”, dijo. “Tenemos 26 marcas conocidas por su calidad en la industria restaurantera y la gente sabe que son alimentos supervisados por la Secretaría de Salud, lo que es una garantía”.

La economía no solo se mueve en el interior del recinto ferial de Xmatkuil, sino también en el corredor de pavos asados, caldos, panuchos, salbutes y tortas de carne de esa deliciosa ave que se instala a la orilla de la carretera de Tahdzibichén, una de las dos entradas y salidas de Xmatkuil, y la avenida 50 sur donde cada años se instalan comercios de distintos giros y subasteros que no alcanzan lugar en el recinto ferial.

Las amplias instalaciones de Xmatkuil ocasionan que la gente no se concentre en la avenida principal como ocurría en años anteriores, pero es una cantidad suficiente de gente para llenar el ruedo de las suertes de charrería y los espacios de entretenimiento infantil, como se observó.

 

Economía/ Movimiento

La economía no solo se mueve en el interior del recinto ferial de Xmatkuil.

Corredor

También se mueve en el corredor de pavos asados, caldos, panuchos, salbutes y tortas de carne de esa ave, que se instala a la orilla de la carretera de Tahdzibichén, una de las dos entradas y salidas de Xmatkuil, y la avenida 50 Sur donde cada año se colocan comercios de distintos giros y “subasteros” que no alcanzan lugar en el recinto ferial.

Operativo por el Buen Fin, con anticipación

Jóvenes en la ceremonia del Sorteo Anual de Conscriptos Clase 2000 del Servicio Militar Nacional

Los conscriptos, con un compromiso con la Nación