in

Con lleno total abre sus puertas Xmatkuil 2018

Foto: Megamedia

Multitudinaria apertura

Cientos de yucatecos abarrotaron anoche la Feria Yucatán Xmatkuil 2018 y disfrutaron en forma adicional el espectáculo de pirotecnia que marcó el inicio de esta esperada muestra agropecuaria, industrial y artesanal del Estado.

Es la primera feria que inaugura el gobernador Mauricio Vila Dosal y aprovechó este tumultuario escenario para anunciar dos programas de apoyo para los productores yucatecos: el de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, con una bolsa de $9 millones, y la reactivación del Peso a Peso, que se suspendió en 2017, pero ahora aumenta el presupuesto.

El gobernador Vila Dosal recordó que en 2016 el programa Peso a Peso tuvo una bolsa de $4 millones y en este 2018 será de $7 millones. Esa cantidad llegará a $14 millones con la aportación del 50% de los beneficiarios de los apoyos.

En una muestra de pluralidad política, Vila Dosal invitó a la ceremonia inaugural a los diputados priistas Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado; a los diputados federales Juan José Canul Pérez y Jesús Vidal Peniche; y al coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, quien destacó que hace 25 años que viene a la inauguración de esta importante feria. También estuvo el alcalde Renán Barrera Concha, el senador Raúl Paz Alonzo y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, a quien quizá por su buen trabajo policiaco varios visitantes le pidieron una foto del recuerdo y con confianza le plantearon problemas de seguridad en sus colonias.

Gurría Treviño dijo que la Feria Xmatkuil es un referente para la ganadería mexicana porque atrae a compradores de Estados Unidos y países de Centroamérica por la calidad de sus ejemplares cebuinos.

“Es una espléndida feria de carácter familiar porque la gente puede venir con tranquilidad a disfrutar las atracciones, espectáculos y la ganadería”, señaló. “Señor gobernador, le ofrezco compartir toda la información de la ganadería en los 21 días que quedan a la administración del presidente Peña Nieto para que siga el crecimiento y mejoramiento genético de la ganadería yucateca porque tiene un gran potencial pecuario”.

Otro ganadero que reconoció la valía de la feria Xmatkuil fue el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebús, Miguel Ángel Aramburu Sánchez, quien manifestó que increíblemente se agotaron las 967 argollas para el ganado como nunca había ocurrido, pese a que las aumentaron el número. Por esa razón una de las exhibiciones se tuvo que mandar a Tamaulipas.

Vila Dosal pidió aplausos para el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, por los 20 años consecutivos que lleva como organizador de esta importante feria, la más esperada en Yucatán, la más concurrida y la más tranquila que hace latir el corazón de quienes lo visitan.

Vila Dosal recorrió las instalaciones y a las nueve con 10 minutos se retiró.— Joaquín Chan Caamal

”Cacao” le hará bien a los Toros

Rebosa otra vez el sumidero de la iglesia de Izamal