in

Con una menor tasa de interés

Se aumentan los montos para los derechohabientes

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó la reestructuración del Programa de Préstamos Personales 2021.

Esto consiste en la disminución del 1.5% de interés y el aumento al monto de los créditos, ordinarios, conmemorativos, especiales para jubilados y pensionados, así como los destinados a damnificados, se informa en un boletín.

Durante la sesión ordinaria 1373 del Máximo Órgano de Gobierno del Issste, que contó con la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, puntualizó que ante el contexto económico que atravesó el país el año pasado debido a la pandemia por Covid-19, se disminuyó aún más la tasa de interés de los créditos personales a beneficio de la derechohabiencia.

En coordinación con los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, Sntissste, Aapaunam y Fedessp, integrantes de la Junta Directiva del Issste, se decidió que las tasas aplicables para los préstamos ordinarios, especiales para pensionados y jubilados, turísticos y damnificados serán de 6%; los especiales del 9%, y conmemorativos y para automóviles, del 11%.

Pedro Antonio Borges Medina, encargado de la subdelegación de Prestaciones Económicas del Issste en Yucatán, especificó que para apoyar la economía del país y por demanda de los trabajadores del Instituto se incrementó 40% el monto de los préstamos ordinarios, por lo que el otorgamiento mínimo pasaría de 20,700 a 30,000 pesos, y el máximo de 36,800 a 50,000 pesos.

“Con eso estamos generando un incremento promedio de 11,650; para las personas que tienen más de 20 años de cotización, el plazo de amortización se incrementará de 18 quincenas a 24 quincenas para hacer más flexibles los pagos”, señaló.

Adicionalmente, dijo, se aumentó el monto de los créditos exclusivos para pensionados y jubilados, ya que desde 2007 no se había actualizado, por lo que pasará de 31,000 a 40,000 pesos; es decir, el 30% más.

Asimismo, anunció que los especiales para damnificados incrementarán 33%, lo que significa llevarlos de 30,000 a 40,000 pesos.

Ante estos cambios, la Junta Directiva aprobó que el Issste entregue 34,400 millones de pesos, equivalentes a 577,964 préstamos personales en todo el año.

Se dijo que en la sesión ordinaria 1373 de la Junta Directiva del Issste en el ámbito nacional participaron el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el titular del CEN del Sntissste, Luis Miguel Victoria Ranfla; la secretaria general de la Aapaunam, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, entre otros integrantes del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto.

 

Carlos Buenfil Palma

Fallece el Pbro. Carlos Higinio Buenfil Palma

Anthony Ramos, casi seguro para “Transformers”