in

Condena a oficial: prisión

Luego de 6 años de un crimen, lo hallan culpable

Luego de seis años y nueve meses de la muerte del empresario constructor Álvaro Oswaldo Cervera Peraza durante una persecución en la carretera a Chicxulub, el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Daniel Viana Uc fue condenado a dos años y 22 días de prisión por este hecho, tiempo al que se le descontarán 10 días que estuvo privado de su libertad cuando fue detenido.

Como publicamos, en febrero de 2012 una infracción vial, que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Yucatán se sancionaba con multa de $945.28, no con la detención del conductor, originó una persecución policiaca que terminó con la muerte del guiador.

Ayer el juez 2o. penal del sistema tradicional, Luis Armando Mendoza Casanova, determinó que el oficial es culpable del delito de homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber y no se le exoneró porque se consideró que Viana Uc cometió ese delito no doloso al cumplir de una manera desproporcionada su deber como policía.

Asimismo, el juez determinó que el sentenciado deberá pagar 176,058.40 pesos por concepto de reparación del daño. Aunque el agente se encuentra en libertad, por ser un delito culposo, ahora tendrá que presentarse de manera voluntaria para cumplir la condena o será reaprehendido.

En relación con este hecho, en su momento, el Colegio de Abogados de Yucatán concluyó que el ataque de la policía que privó de la vida al empresario Cervera Peraza apuntaba a un homicidio y advirtió que en este hecho había más responsables que el agente inculpado; el caso no tuvo ningún cambio.

 

Pareja de Izamal, con serias lesiones tras ir a un súper 

Makech Soundsystem ofrecerá tres presentaciones