in

Conexión de grupo político de Monterrey con el lucro con tierras en Yucatán

Gerardo Eleazar García Acevedo (centro) de campaña en Baja California Sur cuando era oficialmente funcionario en Yucatán con Ivonne Ortega Pacheco
Gerardo Eleazar García Acevedo (centro) de campaña en Baja California Sur cuando era oficialmente funcionario en Yucatán con Ivonne Ortega Pacheco

Procedente de Monterrey, un grupo de priistas que llegó a Yucatán en la campaña electoral de 2007, como parte de un proyecto para llevar a Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura, terminó por quedarse en la entidad para desarrollar actividades políticas.

De paso, también entró al círculo de compradores de tierras con fines de especulación.

En ese grupo estaba Gerardo Eleazar García Acevedo, quien, con la llegada de Ivonne Ortega a la silla del Ejecutivo, fue nombrado director de Organización y Participación Ciudadana en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, hoy Secretaría de Desarrollo Rural.

Brazo electoral del PRI

Esa dirección en realidad funcionaba como brazo electoral del PRI y García Acevedo estaba a cargo del programa “Voto Focalizado”.

Parte medular de sus operaciones se desarrollaba en una casa de la colonia México conocida como “La Casa Blanca”.

Incursión con socios

Al terminar el quinquenio 2007-2012, el operador político se sumó a los especuladores de tierras en Yucatán.

En febrero de 2016, como informamos en nuestra primera entrega de este reportaje, adquirió los tablajes 3426 y 3479 de Tetiz en sociedad con otros priistas que ocuparon altos cargos en el gobierno de Ivonne Ortega: Sergio Cuevas González, Francisco Torres Rivas —hoy presidente estatal del PRI— y Friedman Peniche Rivero.

Te puede interesar: Compra de tierras, millonario negocio de políticos en Yucatán

Antes, según la escritura pública 641 fechada el 18 de septiembre de 2015, se disolvió la copropiedad del tablaje 43595 de Sierra Papacal, comisaría de Mérida, donde él poseía el 46.54% de la superficie.

De político a empresario

García Acevedo fue más allá y, al igual que Sergio Cuevas, decidió formar una empresa del ramo inmobiliario.

De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el 28 de agosto de 2018 se creó en Mérida la empresa Desarrollo Inmobiliario Regis, S.A. de C.V.

Gerardo Eleazar García y Héctor Alejandro Estrada Regis estaban como socios. El segundo fue nombrado administrador único. El acta constitutiva de la sociedad fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 25 de octubre de 2018.

Cargo en el comité nacional priista

No fue el único negocio que el regiomontano inscribió a su nombre. También registró Representaciones GLE, S.A. de C.V., el 8 de enero de 2019.

Esta empresa es del giro de comercialización y distribución de productos agrícolas y de nuevo figura como socio Héctor Alejandro Estrada, lo mismo que José Ernesto Lavadores Montuy.

Antes de establecer formalmente esas empresas, García Acevedo fue subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI cuando Ivonne Ortega se desempeñó como secretaria general de ese partido.

Según copias de la nómina priista de entonces, su remuneración total mensual en el CEN era de 31,915 pesos.

Un “peso pesado”

Un prominente integrante del “grupo Monterrey” fue Felipe Enríquez Hernández, compadre de Enrique Peña Nieto y, posteriormente, de Ivonne Ortega.

El exdelegado priista Felipe Enríquez Hernández en un evento en Monterrey
El exdelegado priista Felipe Enríquez Hernández en un evento en Monterrey

Durante el gobierno de Ivonne, en diciembre de 2009, fue presentado como delegado del PRI en Yucatán y ofreció “carro completo” para su partido en las elecciones de 2010.

Meses después de su presentación como delegado priista su nombre comenzó a sonar como uno de los compradores de tierras ejidales en Ucú.

En abril de 2010, legisladores del PAN encabezados por el senador Hugo Laviada Molina lo acusaron abiertamente de orquestar una compra encubierta de 600 hectáreas por medio de prestanombres.

Tráfico con tierras a favor del PRI

“Trafica con tierras para obtener dinero que destina a las campañas priistas”, dijo aquella vez el doctor Laviada.

En los meses siguientes, el nombre de Felipe Enríquez siguió apareciendo como comprador de tierras en Ucú.

Incluso hoy lo señalan ejidatarios de ese municipio al referirse a una superficie que está siendo devastada por maquinaria.

Conexión con Yucatán

Lo cierto es que oficialmente no aparecen en Yucatán registros de propiedades del exdiputado federal, aunque medios nacionales, como Reporte Índigo, lo vinculan con el tráfico de tierras en Ucú y Quintana Roo por medio de su cuñado Hugo César Flores Toba, señalado como su prestanombres.

Flores Toba aparece como accionista de seis empresas en Monterrey, la mayoría del sector inmobiliario.

En dos de ellas hay una conexión con la Península de Yucatán y el negocio de las tierras en esta región, según constató Central 9.

Se trata de Desarrollos Punta Piedra, S.A. de C.V., involucrada en conflictos de tierras en Quintana Roo, y Desarrollos Acubest, S.A. de C.V.

Conexión con la Península de Yucatán

Fueron constituidas en Nuevo León el 8 de junio de 2008 y el 6 de mayo de 2009, respectivamente, según actas del Registro Público de Comercio.

La conexión con la Península de Yucatán es Arturo Millet Reyes, quien está como socio en ambas compañías.

Es ampliamente conocido por su participación en el tráfico de terrenos en Yucatán y Quintana Roo y, además, es esposo de Gabriela López Gómez, otra prominente integrante del “grupo Monterrey” que llegó a Yucatán en 2007.

Gabriela López Gómez, exasesora de Ivonne Ortega. En la foto están también Jesús Rivero Covarrubias, exvocero del gobierno del Estado, y el actor Andrés Palacios
Gabriela López Gómez, exasesora de Ivonne Ortega. En la foto están también Jesús Rivero Covarrubias, exvocero del gobierno del Estado, y el actor Andrés Palacios

Originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Gabriela López fue asesora de Ivonne Ortega en publicidad y mercadotecnia política y también apoyó al equipo de Rolando Zapata Bello en la gubernatura 2012-2018.

Hoy es senadora suplente por Morena en Quintana Roo, donde opera principalmente su esposo.

Empresas y empresas

En el Registro Público de la Propiedad de Yucatán Arturo Millet aparece en más de 230 inscripciones de inmuebles.

Figura también en más de 20 empresas, la mayor parte del ramo inmobiliario, y en una de ellas –Local Políticas Estratégicas– es socio con Gabriela López.

Local Políticas Estratégicas fue constituida oficialmente en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 11 de marzo de 2011, cuando faltaba un año para que terminara el gobierno de Ivonne Ortega.

En sus datos generales, la licenciada López Gómez dijo que tenía su domicilio en Privada Pinos de la ciudad de Monterrey.

Más propiedades

El nombre de Gabriela López se encuentra en seis inscripciones en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán. Dos corresponden a donaciones de Arturo Millet.

La lista es la siguiente:

1) Calle 18-B número 310 de Residencial Palmeras de Altabrisa. La escritura se realizó el 29 de junio de 2012, ante el notario público Francisco Javier Acevedo Macari. La operación de compraventa se concretó en un millón diez mil pesos.

En este mismo fraccionamiento tiene una casa la exgobernadora Ortega Pacheco, en la calle 18-E número 257-B entre 15-A y 17.

2) Calle 19 número 123-Ch entre 28 y 30 de Telchac Puerto, inscrita el 18 de abril de 2013 como donación de Arturo Millet.

Es un predio de 13 metros de frente por 45 de fondo. Dio fe de la operación el notario Alejandro William Breach Esquivel.

Otra propiedad en Telchac Puerto

3) Calle 19 número 126-A entre 28 y 30, también en Telchac Puerto. Es una compraventa inscrita el 22 de septiembre de 2015, ante el notario Breach Esquivel, con valor de $60,000 según la escritura.

En aquel entonces era un solar sin casa, de 10 metros de frente con 20 metros de fondo.

4) Calle 15 número 503 entre 18 y 22, departamento 1001 del nivel 10 en el condominio Magnia Corporate Center, en Altabrisa.

La escritura pública se levantó el 26 de octubre de 2015, ante el notario Alejandro José Monsreal Rodríguez, por un importe de dos millones 145 mil pesos.

5) Departamento 1002 del mismo edificio, en el mismo nivel y ante el mismo notario.

6) Calle 15 número 156 entre 4 Diagonal y 12 del fraccionamiento Montecristo.

Es una construcción con casa donada a Gabriela López por Arturo Millet y así consta en la inscripción del 13 de octubre de 2017. Dio fe el notario Breach Esquivel (Continuará).

Síguenos en Google Noticias

A los inscritos en el Seguro Popular se les continuará atendiendo, mediante el nuevo Insabi, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto tomada de “El Imparcial”)

El Insabi dará mejor atención que el Seguro Popular, asegura AMLO

Actividades ecológicas en la primaria “Bertha María González Rodríguez”, en Celestún (Oficial)

Lanzan plan de educación ambiental para los municipios costeros