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Confían en que al turismo le llegará la recuperación

El turismo es una de las industrias más vulnerables, pero al mismo es noble en cuanto a su recuperación, por eso creemos que eventualmente vamos a salir adelante, afirma Luis Herrera Albertos, recién reelecto presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

Luis Herrera Albertos, recién reelecto presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy)

Estamos paralizados todavía en operaciones y  ventas a causa de las medidas aplicadas para frenar la pandemia de Covid, añade. Sin embargo, apunta, lo que más nos preocupa de esta situación es que todavía no hay certeza de para cuándo serán las aperturas de los servicios de la cadena turística como los sitios arqueológicos, los atractivos naturales como los cenotes, las haciendas y otros. “Estamos en la total incertidumbre”.

En entrevista con el Diario, el directivo también ve oportunidades que se abren en esta difícil situación. Por ejemplo, señala que se podría aprovechar para realizar un antiguo deseo de los turisteros, que es modernizar los servicios que se prestan en la zona de Chichén.

En su opinión, el distanciamiento social es la ocasión propicia para establecer la venta de boletos de entrada a la zona arqueológica con el uso de mecanismos como Ticketmaster, lo que en principio evitaría que los visitantes tengan que hacer las tres filas de costumbre hasta ahora: una para comprar boletos de Cultur, otra para los boletos del INAH y otra para ingresar, con lo que se evitarían las aglomeraciones que se forman en el parador turístico.

Sobre la situación en que están las agencias promotoras de turismo en Yucatán, afirma que hay una parálisis del 100% desde abril y pasando por mayo, junio y lo que va de este mes. Lo que históricamente se pudo tener estos meses del año pasado “no lo tenemos ahora”.

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Cuando menos hay un 50% de afectación a la totalidad del volumen que se manejó en el turismo el año pasado, recalca. Es un cálculo groso modo y la recuperación no se va a dar en julio, ni en agosto ni en septiembre; a lo que podríamos aspirar es a salvar un poco la temporada decembrina.

Arriba del 50% del movimiento turístico en el estado está perdido en 2020, añade. Un cálculo que considero conservador porque habría que ver qué va a pasar en los próximos meses.

Al hablar de la importancia de la Aaprotuy para el turismo, señala que son alrededor de 40 empresas asociadas, que representan alrededor del 80% del turismo organizado en Yucatán. Es decir, todo turista que contrata algún tipo de tour seguramente lo hará con alguna de nuestras empresas asociadas.

Ante lo complicado del panorama, Herrera Albertos dijo que solicita de manera muy respetuosa al gobierno del estado y en concreto a la Secretaría de Turismo que únicamente expresen que el turista ya puede venir a Yucatán, que es bienvenido.

Ese mensaje, en su opinión, se debería lanzar pronto porque, una vez emitido, tienen que pasar de 60 a 90 días para que el turismo llegue al estado.— Víctor Manuel Dzul Zum

Premura

Agencias promotoras consideran urgente la apertura del estado al turismo.

Prioridades

Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, dice que entienden que la prioridad del gobierno del estado ahora es que haya camas suficientes, que no se saturen los servicios de salud, pero también es importante que desde ahora se envíe el mensaje al turista que ya puede venir a Yucatán.

No es igual

El turismo no llega en el momento en que le dices que ya puede venir; necesita tiempo. Es decir, no somos como una panadería o una zapatería, donde los clientes llegan a la puerta de un día para otro.

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