in

Confianza turística

Personal del aeropuerto de Mérida entrega a pasajeros folletos sobre las medidas de prevención a causa de la contingencia del coronavirus

Prevén que abril y mayo sean difíciles y mejore en junio

“En Yucatán y en especial en Mérida continuaría la inversión en obras que en estos momentos se realizan, pues tener una obra detenida cuesta mucho dinero y detenerla por completo mucho más, consideró Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual).

El empresario hotelero yucateco dijo que Yucatán es de los estados con mayor crecimiento económico y eso ayudará mucho, pues con la nueva fecha del Tianguis Turístico (pospuesto para septiembre) dará inicio a una nueva etapa de desarrollo turístico y económico del Estado.

La actual crisis es mundial y hablando de tiempos viene luego una situación económica difícil para la clase media, que es la que más viaja, anticipó. “No solo es la duración de la pandemia, sino también el tiempo que nos vamos a tardar en que esto se reinicie. Acabo de leer que una operadora de España reanuda circuitos a mediados de mayo, pero siento que se están precipitando, deben ser por lo menos en junio, que es el verano y pueda recuperarse”.

También explicó que primero viene la etapa difícil hasta que termine la pandemia, los meses complicados son abril y mayo, y para mediados de ese último mes siente que puede empezar a reactivarse la economía, pero no será sino hasta mediados de junio o principios de julio cuando podrá empezar a reactivarse realmente el turismo.

Nos llevará tiempo, dijo. Dadas las circunstancias económica que tendrá la clase media será una crisis económica fuerte. Muchas aerolíneas afectadas, hoteles a nivel mundial, igual que pequeños hoteleros... todos.

“Los restaurantes también, pues pagan rentas fuertes y no van a tener ventas dos o tres meses para que recuperen clientela”, expresó el empresario.

Sobre si continuará la inversión en obras en construcción, sobre todo en Mérida, dijo que tener una obra detenida cuesta mucho dinero, y detenerla por completo cuesta mucho más.

“Yucatán es de los estados con mayor crecimiento económico y eso ayudará mucho, con la nueva fecha del tianguis va a dar inicio a una nueva etapa de desarrollo turístico y económico del Estado”, comentó Bojórquez Patrón.

En relación con un posible desabasto de productos, indicó que sí podría ocurrir, pero por fortuna las cadenas productivas tienen todavía bastante reservas y se va a seguir produciendo.

“No tardarán en reactivarse las cadenas productivas, no se puede parar la economía tanto tiempo, tenemos suficiente abasto en supermercados, tiendas, hay gente que vive al día y que está produciendo”, indicó.— Luis Iván Alpuche Escalante

Síguenos en Google Noticias

Derrumbe de una pared cobra una vida en Tizimín

Mil goles: ¿verdad o mito?