in

Confirman alza de las licencias

Dueños de vehículos esperan turno en el módulo de licencias de Xcumpich

El incremento en la tarifa de expedición de las nuevas licencias de conducir en el Estado se realizó por disposición oficial y de acuerdo con las reformas de la Ley de Ingresos vigente para 2018, afirmó Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFY).

El funcionario indicó que el aumento del precio fue determinado por la Federación y publicado en los diarios oficiales de los gobiernos del Estado y Federal.

Para ello y por primera vez en la entidad se consideró la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como fórmula para el incremento, y no el salario mínimo como se hacía antes, precisó.

Es decir, antes el salario mínimo era la referencia y el porcentaje en que éste aumentaba era similar al del incremento del precio de las licencias. En cambio esta vez se basaron en la UMA para el aumento.

También explicó que UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de Ciudad de México.

Pasos Novelo detalló que los derechos que cobra el gobierno del Estado se actualizaban cada año, de acuerdo con el aumento del salario mínimo.

Esos derechos, dijo, aumentaban cada vez que lo hacía el salario mínimo, pero a partir de 2016 los salarios aumentaron hasta dos o tres veces al año.

“Fue entonces que se decidió crear las UMA y que las multas y los derechos aumentaran de acuerdo con esta unidad de medida y actualización calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ahora la ley de Hacienda establece que el cobro de los derechos aumentarán en la misma proporción que las UMA, las cuales aumentan menos que los salarios”, dijo el director de la AFY.

Ayer publicamos que ya se cobraban nuevos precios para las diversas licencias de conducir y otros permisos, aunque el letrero colocado a las puertas de módulo de licencias aún no los tenía.

Pasos Novelo comentó que el año pasado el UMA estaba a 75.49 y a partir del 10 de enero aumentó a 80.60.

Recordó que desde 2016 se utiliza esta medida para diversos cobros y en el caso de las licencias es así en las diversas entidades del país.

“Desde 2016 se utilizan las UMA para que el salario mínimo pueda seguir libre su camino”, dijo.

Si no se tiene la cláusula de aumento anual, no se podrían aumentar los derechos en la misma proporción de las UMA, y en el pasado, en el misma proporción que los salarios, agregó.

“El aumento de los derechos no es necesario publicarlo en el Diario Oficial porque está incluido en la ley de Hacienda. Por el contrario, la exención sí tiene que publicarse en el Diario Oficial”, aseguró.

El director general destacó que en el caso de Yucatán se decidió actualizar los nuevos precios de las licencias a partir del 1 de febrero y no de enero como en las otras entidades.

Sobre las exenciones, precisó que corresponden a la propia Ley de Hacienda y a los decretos que cada año emite el gobernador establecer algunas de ellas, como en el caso de las licencias para las amas de casa o el derecho para entrar a Chichén Itzá.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Aumento Trámite

Los conductores pagan ahora entre $32 y $110 más, según el tipo de licencia que tramiten.

Incremento

A partir del 1 de febrero se incrementaron los precios de las nuevas licencias de conducir para chofer, automovilista, motociclista y servicio público de pasaje o de carga expedidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la Administración Fiscal de Yucatán (AFY).

Fórmula

Por primera vez en la entidad se consideró a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como fórmula para el incremento y no al salario mínimo como se hacía antes, esto por disposición federal.

Precios

En el caso de la licencia de automovilista los nuevos precios son: $484 (dos años), $774 (tres años) y $1,451 (cinco años).

Dos zarpazos y fuera Venados

Henry Martín, alumno avanzado de Peralta