in ,

Confirman “culpabilidad mínima” de primos acusados de homicidio en la Bojórquez

Imagen de archivo de las labores realizadas por peritos en la escena del crimen registrado durante unos festejos navideños en la colonia Bojórquez
Imagen de archivo de las labores realizadas por peritos en la escena del crimen registrado durante unos festejos navideños en la colonia Bojórquez

MÉRIDA.— En audiencia realizada en el Segundo Tribunal de Enjuiciamiento se confirmó la “culpabilidad mínima” de dos primos acusados de homicidio y homicidio en grado de tentativa: les impusieron 26 años y 10 meses de prisión.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de diciembre de 2017, cuando en la colonia Bojórquez se registró un pleito de vecinos en el marco de los festejos navideños.

Te puede interesar: Asesinato en Navidad

El tribunal determinó por unanimidad de los tres jueces que, a pesar de revisarse el juicio y escuchar versiones de dos testigos a quienes en el anterior proceso no se les oyó, la sentencia quedará sin cambio.

La reposición del procedimiento fue por la apelación que presentó la Fiscalía General contra la sentencia de 26 años y 10 meses de cárcel que en 2018 se impuso a los primos David Abraham Tinal Caballero y Angel Gabriel Caballero Balam, apodados “Mat” y “Pelos”.

Asesinato con arma blanca

Los primos ultimaron con arma blanca a Roberto Morcillo Cuxim y estuvieron a punto de asesinar ahorcado a William Morcillo Cuxim, primo del occiso.

Se retomó el caso por orden del Tribunal Superior de Justicia, pero a fin de cuentas no hubo cambio en la condena.

Aún queda otro recurso

En la audiencia de hoy se explicó que a pesar de las nuevas pruebas no hubo elementos para ubicar la culpabilidad de los detenidos “en un punto superior” al determinado en la sentencia pasada.

Por tanto, predominó la misma condena anterior: el tiempo en prisión, pago de $2.333,000 como reparación del daño, gastos funerarios, etc.

Aún es probable que la parte acusadora insista en una mayor sanción corporal y el caso sea revisado por el Tribunal Superior.

Síguenos en Google Noticias

Protesta de yucatecos afiliados a Antorcha Campesina (Fotos de Gabriel Chan Uicab)

Agremiados de Antorcha Campesina vuelven a protestar en Palacio

mujer olvida a sus hijos luego de que se le hizo tarde

Viral: Mujer creía llevar a sus hijos a la escuela y los olvidó en casa (vídeo)