in ,

Ven conflicto de intereses por convenio de empresa de Liborio Vidal con el SNTE

Imagen del día que en Liborio Vidal Aguilar asumió el cargo de secretario de Educación del Estado (Segey) en ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra
Imagen del día que en Liborio Vidal Aguilar asumió el cargo de secretario de Educación del Estado (Segey) en ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra

El doctor en Educación y analista político Freddy Espadas Sosa afirmó que un convenio comercial entre Bomssa y las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán podría encuadrar en un conflicto de intereses.

Recordó que esa empresa es propiedad del nuevo secretario de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

Antes de que ocupara un cargo

La dependencia firmó un convenio para otorgar descuentos en la compra de artículos para el hogar a trabajadores de la Sección 57 del SNTE antes que el gobernador Mauricio Vila nombrara a Vidal Aguilar titular de la Segey.

Sin embargo, al conocer el convenio y una publicidad de Bomssa donde oferta también sus artículos del hogar a los trabajadores de la Sección 33, "entra la duda de este convenio comercial".

Te puede interesar: Responde empresa a polémica con el SNTE

“Leí con interés y preocupación la información sobre un convenio firmado en febrero de 2021 por la Sección 57 del SNTE con la empresa Bomssa, la cual, como es del dominio público, es propiedad del secretario de Educación en el Estado, Liborio Vidal”, dijo al responder preguntas sobre si es ilegal o inmoral este convenio.

“Tengo información de que la venta de enseres electrodomésticos no es nueva, es decir, se da desde antes de que Liborio Vidal fuese nombrado como titular de la Segey".

¿Es ilegal el polémico convenio?

"Desde luego, creo que las agrupaciones sindicales tienen la libertad de suscribir los convenios que deseen para pretender beneficiar a sus coaligados, y éstos están en la más absoluta libertad de comprar donde quieran, que para eso es la famosa y sagrada libertad de comercio y de consumo”.

“Sobre la pregunta si es legal o ilegal obtener beneficios al amparo de un cargo público es algo que deben dilucidar las lumbreras del Derecho, que casi siempre guardan silencio cauteloso ante situaciones de esta naturaleza”, recalcó.

“¿Hay conflicto de interés en este actuar del dueño de Bomssa, que es a la vez titular de la Segey? Pues que lo conteste el fiscal estatal anticorrupción o los burócratas que conforman ese monstruo inútil llamado Sistema Estatal Anticorrupción”.

Un problema de índole ético

“Más allá de lo legal o ilegal, que desde luego se debe esclarecer, yo diría que se está ante un predicamento de carácter ético en la conducta de un servidor público".

"No creo apropiado que se pretenda 'enganchar' a los maestros mediante deudas que se pagarán vía nómina oficial, pero también cuenta la actitud de los profesores o de cualquier otro gremio en el sentido de que se quieran dejar enganchar”, indicó.

El académico, investigador Nivel 1 del SNI y escritor, recordó la frase de José Mújica, expresidente de Uruguay, que trata de un imperativo moral de recuperar la ética en el servicio público:

“Hay gente que adora la plata y se mete en la política. Si adora tanto la plata, que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servir a la gente.”

Recalcó que tal vez en esta histórica frase radique la clave para restituir ese elemento fundamental que se está perdiendo en la convivencia social: la conducta que deben mantener quienes precisamente incursionan en el servicio público.

Compromiso al ocupar un cargo público

Se entiende de suyo que quienes deciden participar como responsables en los diferentes cargos públicos tienen por compromiso esencial servir sin distingos a la sociedad o al sector hacia el cual están dirigidas sus funciones.

Pero ocurre que la colusión del poder político con el poder económico es precisamente lo que llevó a México a padecer niveles escandalosos de corrupción e impunidad en los últimos 40 años por lo menos.

"Justamente ese fue uno de los puntos centrales que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de toma de posesión del 1 de diciembre de 2018".

"Tarea" del académico para todos

"Para sanear la vida pública del país es indispensable separar ambos poderes, porque finalmente lo que ocurrió y sigue ocurriendo es que los funcionarios públicos se convirtieron en sirvientes de los grupos económicos más poderosos, en perjuicio de los intereses de las mayorías sociales.

Finalmente el académico deja "de tarea a todos" repasar la frase del ex presidente José Mújica, cuya práctica podría contribuir a sanear la vida pública.

"Tal vez sea una utopía, pero es un faro que puede guiar la lucha por una sociedad más justa, democrática y equitativa", concluyó.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Alexa Moreno se despide de Tokio 2020: ''Satisfecha y tranquila''

Imagen ilustrativa

Joven asesina a puñaladas al amigo de su expareja en CDMX