in

Conflicto político en Kaua: podrían destituir al alcalde

Perfecto Canul

Un conflicto en el Cabildo amenaza con desbordarse

Kaua, municipio del oriente del Estado con poco menos de tres mil habitantes en el Censo 2010, es escenario de un conflicto político que ya tuvo su primera consecuencia en el relevo del tesorero municipal —por decisión de la mayoría del Cabildo— y amenaza con cobrar mayores proporciones hasta llegar a la probable destitución del alcalde por una serie de irregularidades.

El lío es reflejo de problemas que atraviesan varios municipios yucatecos con Cabildos divididos por la filiación partidista de sus integrantes y los intentos de minimizar el papel de regidores de oposición.

En Kaua hay cinco regidores, entre ellos el alcalde y la síndico. Éstos, junto con el secretario, son del PRI y conviven en el trabajo edilicio con dos concejales de Morena. En teoría los priistas son mayoría, pero uno de ellos se ha opuesto a prácticas de opacidad y junto con los morenistas votó a favor de la remoción del tesorero.

El presidente municipal se niega a acatar la voluntad del Cabildo y esto ha ocasionado el congelamiento de la cuenta bancaria de la Comuna, con el riesgo de no pagar sueldos y obras.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Lo que se denuncia

El problema político de Kaua tiene varias vertientes, entre ellas falta de rendición de cuentas, asignación de obra pública sin licitación y, más recientemente, el desacato del alcalde a la decisión del Cabildo de relevar al tesorero. El caso es del conocimiento del Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos