in ,

Confusión y fallas técnicas afectan a alumnos en las clases a distancia

Un pequeño toma sus clases a distancia
Un pequeño toma sus clases a distancia

Antes de que den las 7:30 a.m. Mirna May Canul encendió la televisión para que Mateo, su hijo que inicia el 5 grado de primaria en la “José María Iturralde” de Maxcanú, tome sus clases en la televisión como les indicó el maestro en un mensaje de WhatsApp.

Confiada, sintonizó el canal y se sorprendió al no ver nada. Pensando que se había equivocado, le cambió a otro y tampoco.

Entonces se conectó a internet donde sí estaban transmitiendo varias clases, pero nunca supo cuál era la de quinto grado.

Te puede interesar: Hermanitos toman clases en la calle conectados al Wifi gratuito

Resultó que el servicio de cable que hay en su casa es local, es decir solo abarca el municipio, y ni las horas ni los canales coincidían con los anunciados por la Secretaría de Educación Pública.

Muchos papás con el mismo problema se comunicaron con el maestro, quien les informó que las clases siempre sí se transmitirán en el sistema local de cable, pero de 7 a 9 de la noche.

Desajuste en los horarios

El desajuste de horarios fue el principal contratiempo en algunos casos ayer lunes, al comenzar las clases a distancia.

Sin embargo, algunos papás señalaron que sus hijos no tuvieron ningún problema y pudieron sintonizar las clases sin interrupción.

Una pequeña de Valladolid toma clases a distancia (Foto de Juan Osorio)

La confusión en los horarios llevó a Jorge Angulo Gómez, consejero alumno de la Preparatoria 1 de la Uady, a elaborar una relación de los canales donde se emiten en Mérida los contenidos de “Aprende en casa”.

"Son muy diferentes a los de Ciudad de México y que otros medios de comunicación han difundido erróneamente, confundiendo a la población”, afirmó.

Relación de canales

Según la investigación del joven, los contenidos de preescolar y primaria que se pueden sintonizar en la llamada “Cadena 1” en la señal abierta 5.2 de Televisa, también se pueden ver en el 176 de Totalplay, 44 de Izzi, 311 de Star TV, 391 de Sky, 24 de Telecable Mérida, 391 de VeTV, 41 de Cablediversión Tizimín y 280 de Dish.

Los contenidos de la “Cadena 2”, además de la señala abierta 7.3 de TV Azteca, se pueden ver en el 177 de Totalplay, 327 de Star TV, 392 de Sk, 392 de VeTV y 455 de Izzi.

Las clases de la “Cadena 3”, donde se transmiten contenidos de preescolar y secundaria, además de las señales abiertas 3.2 de Imagen Televisión y 4.2 de Tele Yucatán, se pueden ver en el 179 de Totalplay, 393 de Sky, 446 de Izzi, 122 y 622 de Dish, 323 de Star TV y 393 de VeTV.

Bachillerato y secundaria

Mientras que los contenidos de la “Cadena 4” (bachillerato y secundaria), además de se pueden ver en las señales abiertas 20.1 de TV Unam y Canal 22.1.

También se pueden sintonizar, según la investigación del joven Angulo Gómez, en los canales 178 de Totalplay, 394 de Sky, 306 de Dish, 447 de Izzi, 394 de VeTV, 14 de Telecable Mérida, 81 de Cablediversión Tizimín y 147 de Star Tv.

La Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán también puso a disposición de padres de familia el número 800 839 1888 para aclarar dudas y solicitar información respecto al ciclo escolar actual y trámites en general, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, la dependencia no había recibido reportes de problemas.

Las escuelas particulares

En las escuelas privadas, que imparten clases a través de sus propias plataformas en vez de la televisión, también hubo algunos contratiempos, según platicó Margarita Saldívar, cuyos hijos estudian el tercer y sexto grados.

“Mis hijos están en escuelas particulares y usan plataformas alternas. Con ingenieros me enteré que consumen mucho internet de salida, así que incrementamos nuestra ‘banda’”.

A pesar de todo, Margarita notó que al tener a sus dos hijos conectados el internet comenzó a fallar y volverse lento por lo que no terminan de comprender o, de plano, no escuchan lo que dice el maestro.

Margarita subrayó que, “además, los profesores de mis hijos tienen hijos en edad escolar y, al conectarse, limitaban las conexiones de las maestras".

"Como resultado, se salieron varias veces de las clases, se bloquearon sus enlaces y similares (…)".

"Fue espantoso porque mis hijos se creyeron que aún estaban de vacaciones dado que por momentos sólo ellos se quedaban conectados”.

Fallas en la plataforma Zoom

Por si fuera poco, alrededor de las 9 de la mañana, la plataforma Zoom, una de las más utilizadas en este regreso a clases, tuvo una falla mundial.

Sin embargo, el maestro Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán AC (Amepac), aseguró que el fallo fue mínimo.

Lee también: Zoom falla a nivel global en primer día de clases

“Cada escuela ha buscado la mejor manera para guiar (…) están incorporando otros tipos de apps, programas educativos, de comunicación… la mezcla de cada uno de ellos ha sido de acuerdo a la necesidad de cada escuela”.

El maestro Dájer Fadel recalcó que la caída de Zoom significó un fallo mínimo que varió de escuela a escuela.

Probando con más aplicaciones

“No estamos solamente implementando eso (Zoom), estamos implementando varias plataformas por si no funciona una, utilizamos otra".

"Muchas escuelas están utilizando vídeos para que los alumnos puedan comentar después de clases”.

Dájer Fadel señaló que esta primera semana de clases será de integración, pues a diferencia de las clases en línea que tomaron al final del pasado ciclo escolar, en éste los alumnos acaban de cambiar de año y tienen nuevos maestro o maestras.

“Entonces en esta semana es un proceso de volver a ganar la confianza de todos ellos y crear una relación entre maestros y alumnos”, concluyó.

Destacan beneficios del Parque Eólico Progreso

Violeta Isfel explica por qué quitó su foto en lencería de Instagram