in

Congreso escolar en Progreso

La investigación y ciencias del mar, entre los temas

PROGRESO.— Con el lema de “Tierra y mar, por un futuro sustentable”, desde ayer se realiza en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 de Yucalpetén el Primer Congreso Regional Sureste de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar.

El evento, que empezó ayer y concluye hoy a las 6 de la tarde luego de la conferencia magistral “Cambio climático y disponibilidad de alimentos”, que sustentará el doctor Juan Carlos Ku Vera, fue inaugurado a las 10:30 por Víctor Alcántar Cárdenas, subsecretario estatal de Pesca, quien asistió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

También asistió Fernando Cajeme Bojórquez Cardoso, titular de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar, (Uemstaycm), institución que agrupa a los Cetmares, Cbtas del país, quien destacó que el congreso es un esfuerzo institucional para que profesores y estudiantes expongan los trabajos de investigación que han realizado en sus escuelas.

El congreso, primero de cinco que se realizarán —el próximo será en Puebla—, reúne a 800 docentes y alumnos de ocho estados, quienes participaron en conferencias y 86 ponencias que prepararon para intercambiar experiencias académicas y de investigación.— GABINO TZEC VALLE.

Participan estudiantes y profesores de Cetmares y Cbtas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como representantes de empresas relacionadas con el mar y ramo agropecuario entre ellos la firma Kekén.

Carlos Andrés León Alemán, director del Certmar anfitrión, dio la bienvenida a todos los investigadores y alumnos de los estados participantes por su presencia en el evento, interés y esfuerzo realizado en cada uno de los trabajos que expondrán en sus ponencias.

A través de mecanismos de esta naturaleza es que la sociedad y los estudiantes pueden comenzar a voltear los ojos a carreras de investigación como una forma de desarrollo profesional, el cual beneficia a todos ya que por medio de investigaciones correctamente dirigidas y enfocadas se pueden buscar soluciones que ayuden al desarrollo de la región, aporten avances importantes en el equilibrio de los ecosistemas y la conservación del medio ambiente, dijo.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados