in ,

“Congruente y sereno”, opinión de políticos sobre AMLO

Para los dirigentes estatales de PAN

Opinan líderes de partidos políticos sobre el Presidente

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir la Presidencia fue calificado por dirigentes estatales del PAN, PRI, Morena, PRD y PVEM como congruente, serio, sereno, de muchos ánimos y respeto democrático.

Entre los contras que le encontraron al discurso, algunos citaron la falta de mención sobre cómo fortalecerá a estados y municipios, y que tampoco citó qué pasará con las Zonas Económicas Especiales, como la que se instala en Progreso, y el hecho de que generó muchas expectativas.

Opinión del líder panista

Asís Cano Cetina, dirigente estatal del PAN, dijo que el Presidente ahora también tendrá que gobernar y pasar de los discursos a la acción, dejar las frases de campaña y asumirse como responsable de las decisiones que afectan y afectarán a todos los mexicanos.

“En el PAN defenderemos, como históricamente lo hemos hecho, en el marco del respeto a la Ley y al Pacto Federal, la libertad, la economía y la democracia, seremos una oposición responsable, apoyaremos aquello que beneficie a los ciudadanos; pero de manera activa, comprometida y vigilante revisaremos cada una de las decisiones del Ejecutivo federal”, advirtió.

El dirigente panista añadió que el PAN será una oposición firme frente a los intentos de centralización autoritaria. “Daremos respeto de la misma forma como lo exigiremos para nuestras autoridades electas, gobernadores, legisladores y alcaldes, construiremos y presentaremos de la mano siempre de la sociedad, todas las alternativas de solución a los grandes problemas y exigencias de los ciudadanos”.

El dirigente remarcó que “no abonaremos a la división de la sociedad mexicana, México requiere un presidente de la República que gobierne para todos, hay 60 millones de mexicanos que optaron por propuestas políticas distintas a la del partido del presidente y el PAN vigilará porque sea así”.

Sobre los pros y contras del discurso, el dirigente mencionó el ambiente de respeto democrático que el PAN como oposición tuvo para con la ceremonia de investidura presidencial, aun cuando se marcó distancia en distintos puntos del mensaje del presidente, se mantuvo una posición de respeto y civilidad, muy distintos al comportamiento de varios integrantes del equipo del hoy presidente en ceremonias similares.

“El respeto a la pluralidad de ideas es la base del desarrollo democrático de México”.

Cano Cetina consideró que se debe dar el beneficio de la duda en el paquete de programas sociales anunciados por el nuevo titular del Ejecutivo, “que tendrán que demostrar que estarán alejados de estrategias electoreras del partido del Presidente”.

“En el PAN siempre hemos estado a favor de los programas sociales, por lo que analizaremos de manera seria y responsable la viabilidad técnica y financiera de estas decisiones”, dijo.

El panista señaló que la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones del gobierno federal fue la gran ausente en el mensaje del presidente, siempre será de reconocerse que el fortalecimiento de las instituciones democráticas y organismos autónomos se debe en gran parte al empuje de la sociedad civil organizada.

También mencionó que la falta de mención en el discurso de mecanismos para fortalecer a los estados y municipios como base del federalismo fue algo negativo y que en toda la historia nacional nunca la concentración el poder en manos de una sola persona ha sido buena para el país.

El del PRI opina

Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI, manifestó que sobre todo como ciudadano, ante la llegada del nuevo presidente, se han generado grandes expectativas y que por el bien y el desarrollo del país y el Estado “deseo que nos vaya bien, que dichas expectativas se cumplan, sobre todo los compromisos de los que habló y reiteró durante su discurso en la toma de protesta”.

El líder priista consideró que existen asuntos muy sensibles y, como el presidente dijo, hay temas que deben ser los primeros en atenderse. “Preferencia a los vulnerables, de ese modo lo llamó y de verdad estaremos vigilantes de que se lleve a cabo sin dejar de atender a los demás sectores de la población”.

“Como partido de oposición puedo señalar, como ya lo he dicho antes, seremos críticos y responsables en nuestros juicios y acciones, estamos dispuestos a colaborar y coadyuvar con el nuevo gobierno y no solo el federal, también el estatal, construyendo en los aciertos, pero también señalaremos el trabajo no cumplido o el que se realice de manera incorrecta”, afirmó.

Sobrino Argáez agregó que el pueblo mexicano decidió que fuera Andrés Manuel López Obrador quien dirija la nación en los próximos años y en referencia a su discurso, en dos años y medio, tiempo en el que pretende hacer una consulta para saber si la gente quiere que continúe en el cargo o pida licencia, se tendrá el tiempo para hacer una primera evaluación de su desempeño y su gobierno.

“Reitero, espero que a su administración le vaya bien, porque si es así, en el mismo sentido nos irá bien a todos”, indicó.

Opinión de Morena

Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena, opinó que el mensaje del Presidente López Obrador fue congruente con sus propuestas de campaña y el proyecto político del partido que lo postuló, y consideró relevante el anuncio que hizo de someter la revocación del mandato a la mitad de su sexenio, “algo histórico nunca antes visto”.

También dijo que es de suma importancia el anuncio de hacer persecuciones políticas desde el poder contra ex funcionarios públicos y que será la ciudadanía la que decida al respecto, el próximo 21 de marzo de 2019, en la tercera Consulta Nacional, en donde se preguntará a la población si se abren expedientes por casos de corrupción contra expresidentes.

Otro punto importante —continuó el morenista— es el señalamiento enfático que hizo hacia la política neoliberal, a la cual se señala con justa razón como la causante de los graves problemas nacionales desde hace décadas. “Es de suma trascendencia el que indique eso y se pueda construir algo diferente, un régimen de bienestar en donde el gobierno, el Estado, no abandonen su función de atender y resolver los problemas sociales”.

El dirigente citó que, se generan muchas expectativas y está seguro de que la base social que ha acompañado al presidente desde antes y hasta ahora le va a apoyar.

“El partido Morena en Yucatán también acompañará al nuevo régimen en la construcción de una nueva república y vigilará que no se cometan actos indebidos entre los funcionarios que ocupen los cargos en la administración federal y que estos sean ocupados por gentes honestas y realmente preparadas para ello y no por oportunistas”, afirmó.

Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD, expresó que fue una toma de protesta seria, serena, “se vio a un López Obrador responsable, con mensajes a los mercados internacionales, hacia afuera, al extranjero dando certeza de no reelección, y seguridad financiera”.

El perredista mencionó que en su mensaje el presidente mantiene sus mismos programas que ofreció en campaña, como el Tren Maya que beneficiará a Yucatán, las refinerías, apoyos para adultos mayores y los jóvenes… “No vimos nada nuevo en su mensaje, de lo que siempre dijo en campaña, eso lo hace ver muy congruente, solo esperemos a ver que se empiecen a concretar las obras y acciones”, comentó.

Cuevas Mena consideró muy interesante el proyecto de la franja de contención en la frontera norte del país, para que los mexicanos no se sigan yendo al vecino país.

“Lo único que nos inquieta es que en su discurso el presidente no hizo mención alguna sobre las Zonas Económicas Especiales, como la que se instala en el puerto de Progreso, y que tanto impulso pretende dar el gobernador Mauricio Vila Dosal. No se sabe qué pasará con ellas”.

Harry Rodríguez Botello Fierro, dirigente estatal del PVEM, opinó que siempre los cambios y las transiciones vienen de manera natural acompañadas de ciertas posturas de duda e incertidumbre, pero en el caso de la toma de protesta presidencial deben todos asumir una postura de ánimo y con la intención de siempre colaborar por el bien del país.

“Siempre debemos anteponer la grandeza de México deseándole el mayor de los éxitos a nuestro nuevo presidente, pero determinados también a trabajar en lo que nos corresponda a cada uno por el beneficio del país”, comentó.

El líder del Verde Ecologista aseguró que en Yucatán estan “ávidos de los proyectos planeados para la región sureste y estarán vigilantes del cumplimiento de ellos, que sin duda serán un detonante de la economía y el desarrollo de nuestro estado”.

“En el Partido Verde aquí en Yucatán estamos listos para poner nuestra parte en esta enorme tarea que es representar a todos los ciudadanos y velar siempre por su bienestar, éxito al nuevo Gobierno, éxito para México y para Yucatán”, afirmó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Opinión Partidos

Más de la opinión de líderes de partidos políticos en Yucatán sobre el discurso presidencial.

Mismos programas

Alejandro Cuevas Mena, líder estatal del PRD, mencionó que en su mensaje el Presidente mantiene sus mismos programas que ofreció en campaña, como el Tren Maya que beneficiará a Yucatán, las refinerías, apoyos para adultos mayores y los jóvenes… “No vimos nada nuevo en su mensaje, de lo que siempre dijo en campaña, eso lo hace ver muy congruente, solo esperemos a ver que se empiecen a concretar las obras y acciones”, comentó. Cuevas Mena consideró muy interesante el proyecto de la franja de contención en la frontera norte del país.

Respaldo estatal a López Obrador