in

Conjuntivitis, otra vez seria amenaza

La conjuntivitis ya comenzó a ocasionar estragos este año

En el arranque de este año hay más casos que en 2018

En los inicios de 2019, la conjuntivitis se levanta de nuevo como una seria amenaza para los yucatecos: en apenas cuatro semanas se diagnosticaron 1,200 casos de esa enfermedad, una cantidad mayor que la reportada en un lapso similar de 2018.

Cuando todavía no se apaga el recuerdo de más de 90,000 enfermos en la entidad en 2017 —el mayor pico de ese padecimiento—, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud tomó conocimiento de 601 varones y 599 mujeres que fueron víctimas de conjuntivitis del 1 al 26 de enero. Juntos, equivalen a 46 casos cada día.

El pediatra Alfonso Peniche Manzano, exdirector de la Clínica T-1 del IMSS (hoy Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”), explica que es normal que se presente conjuntivitis en esta época del año, por los cambios de clima, pero es importante que autoridades y ciudadanos tomen medidas de precaución para evitar que la situación se salga de control.

El médico subrayó que la higiene es clave. Por eso es importante lavarse las manos y no frotarse los ojos.

También recordó que generalmente la conjuntivitis es causada por un virus, pero también puede tener su origen en una bacteria.

Recomendó tener especial cuidado en las escuelas, donde es fácil la propagación de la infección ocular, y en los sitios cerrados. Si se detecta a algún estudiante con signos de la enfermedad es mejor enviarlo a su casa y lo mismo se aconseja en los centros laborales cuando hay un trabajador con los síntomas, apuntó.

A una pregunta, señaló que en los casos virales las molestias pueden durar de 3 a 5 días, aunque podría haber complicaciones si no se toman los cuidados adecuados.— ÁNGEL NOH ESTRADA

¿Qué es?

La conjuntivitis es inflamación de la conjuntiva, membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo y también los párpados por su cara interior.

¿Cómo se origina?

Generalmente es causada por un virus, aunque puede tener su origen en una bacteria o alergia.

El Tren Maya, con 90% de capital privado

Psiquiatra absuelto quiere limpiar su nombre