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Piden a Liborio Vidal no usar la Segey ''como laboratorio político''

El doctor en Educación Freddy Espadas Sosa, actual director de la Universidad Pedagógica Nacional en Yucatán, investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y escritor de libros sobre pedagogía y política educativa, recomienda al nuevo secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, que se apoye en el enorme capital humano que representa la rica cultura pedagógica encarnada en los maestros en servicio, que no use  la dependencia como laboratorio político y que atienda los problemas de los trabajadores del gremio.

A petición del Diario, el profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady aceptó dar sus opiniones sobre el trabajo que le espera a Liborio Vidal al frente de la Secretaría de Educación, al asumir el cargo el lunes 28 pasado. Se le formularon las siguientes cinco preguntas:

1) ¿Qué retos enfrentará el nuevo secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, en la Segey?

“El manejo transparente y racional de los considerables recursos que opera la Segey; el respeto pleno a la normatividad estatal y federal vigente, así como evitar caer en las tentaciones de la discrecionalidad, el autoritarismo y la politiquería”.

“Mantener el diálogo propositivo con los gremios magisteriales en la búsqueda de soluciones al problema educativo de la entidad; escuchar a los investigadores del campo educativo; apoyarse en el enorme capital humano que representa la rica cultura pedagógica encarnada en los maestros en servicio”.

2) ¿Cuáles cree que son los pendientes que debe atender?

“Primero, impulsar la difusión de los principios de la Nueva Escuela Mexicana y, en general, de la nueva política educativa que está implementando el gobierno de la 4T”.

“Segundo: atender con seriedad y prontitud las múltiples quejas que formula el magisterio en materia de falta de pagos, cambios de adscripción, irregularidades en las contrataciones”.

“Tercero: coordinarse adecuadamente con la Federación para mejorar los procesos de selección de los nuevos docentes y evitar el manoseo que se sigue dando en los exámenes de selección”.

“Cuarto: apoyar decididamente la mejora en las condiciones de funcionamiento de las instituciones de formación, actualización y profesionalización de los maestros: escuelas Normales, Ensy, UPN”.

“Quinto: verificar las necesidades materiales que pulsan todas las escuelas, especialmente del nivel básico, para atenderlas con prontitud ante la eventualidad de un regreso escalonado a la presencialidad educativa”.

3)  ¿Cuáles cree que son los verdaderos problemas que enfrenta la educación en Yucatán?

—La inequidad en las condiciones materiales en que se brinda el servicio educativo en las distintas regiones de la entidad (infraestructura física, mobiliario, equipamiento tecnológico, materiales didácticos).

—Atiborramiento de trabajo burocrático sobre el maestro, en detrimento de su trabajo esencialmente pedagógico.

—Falta de capacitación apropiada para los maestros, la cual debe estar en función de necesidades definidas por ellos mismos y no por la burocracia educativa de escritorio.

Freddy Espadas Sosa, Loreto Villanueva Trujillo y Víctor Enríquez Cabrera, en el Foro "Los retos de la educación en Yucatán", el 14 de mayo de 2019
El doctor Freddy Espadas Sosa (izquierda) participó el 14 de mayo de 2019 en el Foro “Los retos de la educación en Yucatán", convocado por Diario de Yucatán. Le acompañan la maestra Loreto Villanueva Trujillo, entonces secretaria de Educación del gobierno estatal, y el profesor Víctor Enríquez Cabrera, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también tomaron parte en ese ejercicio periodístico

—La politiquería partidista que daña severamente el quehacer educativo.

—La falta de espacios de participación para que los maestros y las maestras puedan intercambiar experiencias y plantearse alternativas para la mejora continua de su propia práctica docente.

—Sobrepoblación en las aulas, especialmente en secundaria y preparatorias, lo que dificulta la atención con calidad y calidez a cada alumno. Esto implicaría reducir el número de estudiantes por grupo y el aumento del número de maestros en servicio.

— El enorme rezago educativo expresado en los altos índices de analfabetismo y en los bajos niveles de escolaridad de la población en general.

—La calidad de la educación que se expresa en los bajos niveles de aprovechamiento, aprendizajes y competencias alcanzados por los alumnos.

—Falta de una perspectiva intercultural en la educación, al desaprovecharse la riqueza que representa la cultura y la lengua maya para propiciar aprendizajes significativos en nuestro peculiar contexto sociocultural, sin dejar de considerar los procesos de globalización en que estamos inmersos.

4) ¿Influirá en los resultados su poco conocimiento en materia educativa?

“Desde luego que sí puede influir de manera adversa porque es un personaje totalmente ajeno al ámbito educativo y su compleja problemática, tanto la secular como la actual. Esto lo puede atemperar si se rodea de asesores y funcionarios con amplia experiencia en el campo de la enseñanza, y evita —como muchos tememos— rodearse de cuates y aduladores”.

“Lo peor que Liborio Vidal puede hacer es utilizar a la Segey como laboratorio político para aspiraciones políticas que tal vez sean legítimas, pero que implicarían un manejo politiquero y clientelar de una secretaría tan importante para el desarrollo de la sociedad como lo es la dependencia ahora a su cargo”.

“Ante este riesgo plausible, el magisterio y la sociedad en general deben mantenerse en permanente vigilancia, exigiendo resultados positivos en cuanto al avance de la educación yucateca, que está muy rezagada aún en comparación con otras regiones del país”.

5) ¿Influirá en los resultados de su gestión el apoyo del gobernador y de los sindicatos magisteriales, que ya le manifestaron abiertamente?

“El apoyo y el compromiso del Ejecutivo con la educación es fundamental para la obtención de cambios positivos en el rumbo que debe seguir ésta, sobre todo en cuanto al vencimiento de los rezagos acumulados y en revertir la baja calidad educativa que se ofrece”.

“El diálogo con los sindicatos también es importante para crear un ambiente propicio para el avance de la enseñanza. Sin embargo, está latente el riesgo de un uso convenenciero, politiquero y clientelar respecto a la relación que se sostenga con los distintos gremios magisteriales. El tiempo lo dirá”.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

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