in

Conservar el acuífero

Eje de proyectos que emprendería el CICY este año

La conservación del acuífero de la Península de Yucatán sería uno de los grandes proyectos que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentaría para acercarse a las fuentes de financiamiento y lograr atraer recursos, dijo su director general, doctor Pedro Iván González Chi.

Destacó que por ahora son varios los que trabajan en proyectos sobre ese tema, pero no están orquestados y la idea es unirse y formar un gran proyecto.

Lo anterior es parte de su propuesta de siete ejes presentada en su reciente toma de protesta como director general.

Detalló que los primeros ejes tienen que ver con la actividad propia del CICY y la forma de generar recursos, y los otros con la administración interna.

Sobre los recortes presupuestales, dijo que los hay todos los años, sin importar quién esté gobernando, pues cada gobierno ajusta su presupuesto. La diferencia que ve ahora es que los anuncian por la mañana.

Sobre el presupuesto de este año, dijo no tener el dato exacto de cuánto es, porque se aprobó el año pasado y él en ese entonces estaba fuera de lo que es la administración, pero calculó que son más de $200 millones.

Apuntó que más del 80 por ciento de dicho presupuesto se va en sueldos y gasto establecido, y hay muy poco para investigación.

“Los investigadores tienen como obligación meter proyectos para que sean financiados. Los recursos existen en convocatorias tanto nacionales como internacionales y los investigadores hacen propuestas que son evaluadas y si son atractivas reciben financiamiento y ese dinero entra al CICY”, dijo el director, primer yucateco en dirigir dicho Centro.

Precisó que además se puede conseguir recursos que no sean fiscales mediante actividades en las que se involucre a la sociedad.

El problema, dijo, es que en México no está acostumbrada la gente a colaborar con proyectos del gobierno. Comentó que sí el mexicano de a pie tuviera conciencia de la importancia de invertir en ciencia y desarollo tecnológico, las cosas sería muy distintas, pero en estos momentos las prioridades de la gente son otras, como la seguridad pública.

“Uno de mis ejes es precisamente ese, transformar la visión que tiene la gente de la ciencia y su importancia, que el mexicano de a pie se entere de todos lo que estamos haciendo”.— L.I.A.E.

 

Dirigente Centro de investigación

Más de la entrevista que concedió a este periódico el director general del CICY.

El conocimiento

Dijo que es esencial hacer de la educación y el conocimiento un eje principal para que el día de mañana la gente sepa que el CICY no es sólo donde se venden plantas. sino que se desarrolla tecnología.

El extranjero

¿Cuánto es la diferencia entre lo que gana un científico en México y uno en el extranjero? ¿Prefieren los investigadores irse al extranjero? , se le preguntó. El director respondió: “Te voy a hablar de una experiencia personal, trabajé siete años en el extranjero, y es verdad que ahí ganas mucho más y la ciencia está más desarrollada, pero tomé la decisión de regresar a México, a Yucatán, porque aquí hay mucho por construir”.

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida