in ,

Yucatán, a la cima del Índice de Desarrollo Democrático 2020

Yucatán es el estado con mayor nivel de desarrollo democrático en el país, de acuerdo con el estudio del Índice de Desarrollo Democrático nacional 2020 que ayer se presentó.

Como cada año desde 2010, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentaron el estudio que muestra un ligero retroceso democrático en el promedio nacional, en comparación con 2019.

Por primera vez la presentación se hizo de manera virtual.

El estudio, apunta el politólogo Jorge Arias, quien hizo la presentación, mide el desempeño de los estados del país en cuatro dimensiones: 1. democracia de los ciudadanos, 2. democracia de las instituciones, 3. democracia social y 4. democracia económica.

Las dos primeras dimensiones están relacionadas con el desempeño del sistema democrático, y las dos últimas, con el logro de fines que dan sentido a la democracia.

Los rangos de calificación de Yucatán en cada una de las cuatro dimensiones lo colocan como la entidad con mayor desarrollo democrático en la clasificación general, donde el mejor calificado obtiene 10 mil puntos y el peor, cero.

El promedio nacional en el Índice de Desarrollo Democrático 2020 fue de 5,434, una baja contra los 5,662 de 2019.

Fortalezas en 2020

Yucatán fue el estado mejor rankeado en cuanto a “democracia de las instituciones”, la dimensión 2, que toma en cuenta el estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.

También obtuvo buena calificación en la dimensión 1, “democracia de los ciudadanos”, donde sólo lo superó Hidalgo. Esta dimensión mide el respeto pleno de los derechos y libertades civiles, compromiso ciudadano y ampliación de derechos.

En las dimensiones enfocadas a los logros de fines que dan sentido a la democracia, que son la “social” y la “económica”, Yucatán obtuvo los lugares siete y 16, respectivamente.

En cuanto a la clasificación general, Campeche y Quintana Roo se ubican en los lugares 15 y 17, respectivamente.

El estado con el nivel de desarrollo democrático más bajo es Guerrero, posición que ha ocupado todos los años desde 2014.

Leer: Resultados del IDD-Mex 2019 para Yucatán

Cuatro veces en la cima

En el caso de Yucatán, en cuatro de los diez años que se ha realizado el Índice de Desarrollo Democrático ha sido el Estado con mayor nivel (2013, 2014, 2015 y 2020), y siempre se ha ubicado entre los de mayor calificación.

Como hemos informado, el próximo lunes 8, a las 19 horas, se presentará vía Zoom el desglose de los resultados de 2020 correspondientes a Yucatán, así como su evolución y las oportunidades que tiene el Estado para mejorar el desarrollo democrático.

Si desea inscribirse al evento, solo dé clic a la imagen de abajo:

Piden justicia para Mariana

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero (Foto de EFE)

Conferencia matutina de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero