in

Ambicioso programa para llevar el inglés a todos los niveles educativos

El director y el titular de la Siies

Construyen en Yucatán la Agenda Estatal de Inglés

La Agenda Estatal de Inglés, que está bajo construcción, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), pretende elevar el nivel de enseñanza de este idioma extranjero en todo el sistema educativo de Yucatán, porque el inglés es un elemento que tiene mucho peso en la promoción de inversiones extranjeras.

Sin dar muchos detalles de este nuevo plan educativo, el titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, informó que en enero de 2020 empezará la aplicación de dos programas piloto que forman parte de esta Agenda Estatal de Inglés porque es un proyecto de largo plazo, es muy costoso y ambicioso porque pretende llegar a todos los niveles educativos del Estado. Sin embargo, empezará con mayor intensidad en la capacitación de 142 docentes que imparten inglés en escuelas de educación superior y escuelas preparatorias, y en la labor de identificar a alumnos que puedan elevar su nivel en forma rápida.

“Tenemos que empezar a hablar del concepto de la agenda de inglés porque entre todos los niveles queremos construirlo. Es un encargo que hizo el gobernador Mauricio Vila no solo por el hecho de que hoy es un tema esencial para la construcción de un perfil profesional competitivo en inglés y porque el chavo que domine este idioma tendrá mayores oportunidades en la vida, sino que es un elemento que pesa mucho a la hora de promover a Yucatán”, expresó.

“Cuando se promueve al Estado como un sitio idóneo para recibir inversión productiva, muchas empresas interesadas en llegar a Yucatán ponen la exigencia sobre qué tanto se habla inglés en el Estado, cuál es el perfil de los jóvenes egresados… es un tema que quiere tener resuelto el gobernador”.

Para lograr el objetivo que plantea Mauricio Vila la Siies inició un análisis de la enseñanza del inglés y detectó en el reciente ingreso a instituciones de educación superior que 7 de cada 10 alumnos tienen un nivel muy bajo de este idioma.

Los alumnos evaluados en inglés presentaron examen de admisión en las cinco universidades tecnológicas, la Universidad Politécnica, los cuatro institutos tecnológicos superiores, Universidad del Oriente y la ESAY.

Con esos datos, la Siies empezó el desarrollo de dos líneas de trabajo, una de largo plazo porque tiene objetivos muy ambiciosos, y otra de respuesta inmediata, en la que pretenden darle oportunidad a jóvenes de formarse en ciertos modelos intensivos de aprendizaje del idioma inglés.

Estos modelos irán de la mano con la capacitación, del British Council, a 142 profesores de inglés de educación superior y bachillerato, cuyo convenio firmaron la semana pasada y empezarán en enero de 2020.

El maestro Cisneros Buenfil manifestó que está entusiasmado porque cree que sí se puede elevar el nivel del inglés entre los estudiantes de esos dos niveles y luego se ampliaría gradualmente a la educación básica. Sin embargo, anticipó que no presentará este proyecto de la Agenda Estatal de Inglés hasta que no esté totalmente revisada, supervisada y aprobada por el gobernador Mauricio Vila.

Otros lenguajes que ya están por formar parte del programa educativo estatal son el lenguaje de señas mexicanas y la enseñanza de la maya yucateca. Ambas fueron aprobadas por diputados en sesión de comisiones, pero falta que lo apruebe el Pleno del Congreso del Estado para que sean obligatorias.— Joaquín Chan Caamal

Presupuesto 2020

Bernardo Cisneros Buenfil habló también del presupuesto de la Siies para el próximo año.

$10.8 millones menos

El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior admitió que el presupuesto asignado a esa instancia será inferior ($93 millones) al que ejerce en este año ($103.8 millones, una reducción de 10.5%) pero aplicará el criterio que ha pedido el gobernador de hacer más con menos.

Aprovechará alianzas

Cisneros Buenfil comentó que pretende obtener recursos por medio de las alianzas con las universidades extranjeras que tienen proyectos de investigación y académica comunes.

No frenará proyectos

Afirmó que el recorte no frenará ningún proyecto, buscarán fuentes de financiamiento internacionales y Yucatán tiene una ventaja porque los investigadores y académicos están acostumbrados al trabajo multidisciplinario internacional.

Museo del Cráter

Dijo que el Museo del Cráter de Chicxulub, que está en el Parque Científico de Yucatán, ya concluyó y solo falta que la agende el gobernador para que se inaugure.

Síguenos en Google Noticias

Esfuerzo en Villa Unión para volver a la vida habitual