in

Cónsul destaca la buena relación de Yucatán con Cuba

Bárbara Nancy González Suárez

“Las relaciones han sido buenas”

La cónsul general de Cuba para la Península de Yucatán, Bárbara Nancy González Suárez, espera que los gobiernos entrantes, tanto de Yucatán como de México, den continuidad a las buenas relaciones diplomáticas y comerciales que hay desde hace años entre ambas naciones.

Yucatán, dijo, por su cercanía geográfica y estrecha colaboración, es como una prolongación de La Habana porque ambas tienen ciudades atractivas y seguras, sus ciudadanos son hospitalarios, tratan bien al turista, hay un intercambio en el ámbito de la salud, educación, cultura y deporte y una conexión marítima y aérea que estrechan esta histórica relación.

Se le hizo notar que en los últimos 11 años el gobierno cubano trató con gobernadores priistas (Ivonne Ortega y Rolando Zapata), pero ahora el Ejecutivo lo encabeza un panista (Mauricio Vila Dosal). Y se le preguntó cómo espera la relación bilateral.

“Espero que haya continuidad en las buenas relaciones como fue con los anteriores gobernadores”, respondió. “Como han visto, está recién iniciado, no obstante, ya hemos tenido contacto (con el gobierno de Vila Dosal) y creemos que va a ser muy positivo. Hace años que Yucatán y La Habana tienen buenas relaciones comerciales y en el ámbito cultural, de la salud, deporte y en casi todas las esferas está presente aquí en Yucatán.

No tiene nada que ver que el gobernador actual sea de otro partido (el PAN), precisó, porque Cuba siempre está abierta a todo tipo de relación diplomática y no tiene ningún inconveniente para consolidar esta tradición. Incluso, considera que habrá mayor colaboración y beneficios para México y Cuba con el gobierno del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador “porque el presidente cubano (Miguel Díaz Canel) le ha dado buena acogida (por su elección)”.

“Las relaciones con México han sido buenas, pero seguro que van a mejorar y será beneficioso en todos los ámbitos para México y Cuba”, reiteró.

La cónsul informó que cada año aumenta el número de yucatecos que visitan la isla caribeña y diario van personas a gestionar su visa para programar su viaje a Cuba.— Joaquín Chan Caamal

De momento no tenía datos de cuántas visas autoriza la oficina de Mérida.

 

Se pasa un alto y choca

Amigos, no amagos