in

Consulta a la sociedad sobre la terna para nuevo fiscal

Aspecto de la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública

Con Parlamento Abierto será la elección del fiscal

Se espera que el mes próximo el Congreso del Estado concluya el proceso y nombre al nuevo fiscal general: la terna de candidatos se distribuyó ayer en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Se anunció que el Congreso abrirá un micrositio web de consulta como parte del Parlamente Abierto que se incluirá, y deberán comparecer los candidatos.

Al llegar al punto de los asuntos generales de esa Comisión, se informó que anteayer, en sesión del pleno, les turnaron a los diputados el oficio con la terna de candidatos que propone el Ejecutivo estatal, a fin de que entre éstos se designe al nuevo titular de la Fiscalía General.

Esta terna, como publicamos en su momento, la conforman Patricia del Socorro Gamboa Wong, Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

A diferencia de anteayer miércoles, ayer el proceso para nombrar al fiscal sucesor continuó en calma.

Esta vez el tema no fue motivo de debates álgidos en la tribuna del Congreso del Estado como sucedió anteayer, como informamos, por un punto de acuerdo aprobado, a pesar de la oposición de los diputados del PAN, para exhortar al fiscal especial de combate a la corrupción y a la contralora del Estado a que investiguen las denuncias públicas de corrupción que se atribuyen al exfiscal Wílbert Cetina Arjona.

En otros asuntos legislativos, pareciera que empieza a ser costumbre que los diputados ya no asistan a las comisiones a sesionar, pues ayer por falta de quórum se suspendió otra reunión, al igual que el día anterior.

En esta ocasión fue en la Comisión de Igualdad de Género que estaba convocada para comenzar a las 10 de la mañana, pero no asistió ni la mitad de sus integrantes, de modo que se suspendió.


Decidirán plazos para elegir fiscal la otra semana

Ayer en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado se distribuyó la terna de candidatos a fiscal general.

En el orden del día de la comisión se enlistaron siete asuntos por atender y no se encontraba el del proceso para nombrar al nuevo fiscal, se presentó hasta llegar a los asuntos generales porque el pleno lo turnó a esta comisión, después de que la sesión de aquella ya había sido convocada.

Para continuar el proceso para elegir al nuevo fiscal, se distribuyó entre los integrantes de la comisión la documentación de cada una de las propuestas que integran la terna de candidatos, a fin de revisar si todos cumplen los requisitos que marca la ley.

Se acordó que la próxima semana se volverán a reunir en la comisión para definir el proceso, plazos y la ruta a seguir a partir de ese momento, hasta llegar a la designación del nuevo Fiscal General del Estado.

Luis Borjas Romero, diputado del PRI y presidente de esta comisión, anticipó que como parte del proceso y para conocer mejor, con mayor profundidad, a los aspirantes, se les citará a comparecer, lo que esperan definir la próxima semana si será a distancia o acudirán personalmente ante los legisladores locales.

De igual forma, dio a conocer que el proceso de selección se seguirá con el Parlamento Abierto, para lo cual se crearía un micrositio en la página del Congreso del Estado, en el que esperan recabar la opinión de las organizaciones y la sociedad sobre los aspirantes, durante los días que se decida mantener abierto ese espacio.

La única intervención que se registró en esta comisión y por este tema fue la de Luis María Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza Yucatán, y fue solo para pedir se precise que en ese micrositio solo se recibirán opiniones sobre los integrantes de la terna, no será para proponer candidatos.

En la misma sesión se pidió para la siguiente reunión la propuesta técnica de la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el Ejecutivo estatal; a propuesta de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, porque comentó que es un tema de coordinación con la Federación y se ha dado en todos los estados.

En este punto Miguel Candila Noh, diputado de Morena, recordó que solicitó desde la sesión anterior un informe sobre la viabilidad de la iniciativa, ya que al parecer tiene aspectos que violan la ley, que solo le compete a la Federación.

También se distribuyó el Informe de resultados de Parlamento Abierto y se pidió elaborar la propuesta técnica de la iniciativa para adicionar artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro, del PAN; así como las suscritas por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, una para adicionar disposiciones al Código Penal del estado en materia de acoso y dos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al código antes mencionado en materia de feminicidio y abuso sexual.— David Domínguez Massa

Recinto /Reunión

Ayer sesionó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal.

Reformas penales

En la jornada también se pidió elaborar la propuesta técnica para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar, diputada del PRI, al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar, de Morena; además de otras dos más de Movimiento Ciudadano en materia de feminicidio; y la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del Estado presentada por Morena.

Salud

En otros asuntos legislativos, la Comisión de Salud y Seguridad Social aprobó por mayoría, con el voto en contra de Leticia Euán Mis, diputada de Morena, el dictamen para crear la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado, presentada por Movimiento Ciudadano, y se pidió el proyecto de dictamen sobre otras iniciativas pendientes.

Comisiones

Por cierto, pareciera que empieza a ser costumbre que los diputados ya no asistan a las comisiones a sesionar.

Quórum

Ayer por falta de quórum se suspendió otra reunión, al igual que el día anterior.

Ausencias

En esta ocasión fue en la Comisión de Igualdad de Género que estaba convocada para iniciar a las 10 de la mañana, pero no asistió ni la mitad de sus integrantes, de modo que se suspendió.

Cartón de Tony: Motivos para el insomnio

The Weeknd animará el Super Bowl