in , ,

Contagiarse o no depende de uno, dicen en un Foro Megamedia

Expertos advierten en un foro de Megamedia que el servicio de transporte público de pasajeros es generador de más contagios de Covid-19

La conducta, definitoria

Más que de los gobiernos, la responsabilidad de evitar los contagios de Covid-19 depende fundamentalmente de la conducta de las personas, porque ellas son quienes deciden qué y cómo hacer sus actividades cotidianas, según se señala en un foro efectuado por Grupo Megamedia.

De acuerdo con tres especialistas, de poco sirven todos los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales, si las personas no cuidan su propia salud y no adoptan las medidas como la higiene y la prevención.

Ante las advertencias cada vez más insistentes de que el coronavirus causante de Covid-19 “llegó para quedarse”, el peligro de un colapso en los sistemas de salud y económico, y la necesidad de una reactivación de la vida cotidiana, porque no se puede esperar hasta que haya una vacuna para hacerlo, Grupo Megamedia organizó y realizó el foro: “¿Cómo vivir con el Covid?”

Bajo la conducción de Regina Montañez, editora web del sitio yucatan.com.mx, el foro buscó explorar de qué manera se puede convivir con el virus para causar el menor impacto en tres sectores vitales del desarrollo: la salud, la economía y la educación.

Enlazados vía Zoom, los invitados participantes en el foro que abarcaron los rubros mencionados fueron: la doctora Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady; el doctor Manuel Baeza Bacab, médico especialista en Inmunología Clínica y Alergia, y el maestro Gabriel Rodríguez Cedillo, especialista en Finanzas Públicas y académico de la Facultad de Economía de la Uady.

Según los especialistas, la crisis causada por el Covid-19 en Yucatán ha sobrepasado el campo de la salud y ha impactado con fuerza la economía, la educación y hasta las relaciones familiares y sociales.

La gravedad de la pandemia en el estado se refleja, entre otras cosas, en que hay días en que se registra un promedio de 35 muertes por coronavirus, lo que significa un fallecimiento cada 40 minutos, indican.

Los expertos también hablan de los modelos de proyección matemática sobre el comportamiento del virus, como el de la curva Gompertz, pero también advierten que de poco sirven cuando no se toma en cuenta que lo más importante es la conducta humana. De esta manera, recalcan, más que el gobierno, el responsable de la salud personal es el propio ciudadano, lo que cada quien haga por su seguridad.

De las intervenciones de los especialistas ante las tres preguntas planteadas destacan, entre otros, los siguientes diez puntos:

1) La pandemia está en Yucatán en su punto más alto y la situación puede empeorar, si no se toman las medidas adecuadas en todos los sectores sociales.

2) El yucateco tiene poca cultura de la prevención de la salud, lo que se refleja, por ejemplo, en el uso del cubrebocas, al que todavía hay cierto rechazo.

3) El cubrebocas puede marcar la diferencia entre contagiarse o no del Covid-19, de tal manera que hay que trabajar muy fuerte en impulsar su uso al salir de la casa para ir al trabajo, a la escuela o a cualquier sitio público.

4) Se ha asociado el alto índice de mortalidad a padecimientos como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, pero ha surgido un factor que está llamando la atención de los especialistas y que también podría ser clave: la carga viral que recibe la persona de alguien que sí esté contagiado.

5) El regreso a clases de manera presencial sería altamente peligroso en estos momentos debido a que los niños y jóvenes, a quienes la enfermedad es muy posible que les afecte de una manera leve, podrían contagiar a los maestros y padres de familia, quienes son más vulnerables al virus.

6) El cuidado de la salud es una responsabilidad que recae, más que en los gobiernos, en las propias personas. No hay ecuaciones ni proyecciones estadísticas que valgan, porque la conducta humana y los hábitos personales son los que determinan la suerte de una persona ante un caso como este.

7) La economía es como un sistema de cuatro motores, de los que solo uno está trabajando. Los otros tres tratan de encenderse, pero es muy complicado el panorama.

8) Las familias y las empresas tienen que hacer una reingeniería para afrontar las nuevas realidades, porque la recuperación va a ser muy lenta y en algunos casos va a ser muy difícil la sobrevivencia.

9) Hay marcada preocupación por el transporte público, porque puede ser una de las principales generadoras de los contagios debido a la falta de prevención de muchos usuarios.

10) Ante la falta de una vacuna o tratamiento efectivo, cada vez hay más personas que están recurriendo a soluciones que consideran milagrosas. Otros recurren a medicamentos que son para otro tipo de padecimientos, pero eso puede generar desabasto de esos fármacos, que al final afecte a niños, ancianos y otras personas que los necesiten.— Víctor Manuel Dzul Zum.

Tres preguntas

Los tópicos que fueron base del ejercicio editorial fueron: 1) Ante la premisa de que tenemos que aprender a convivir con el virus mientras no haya una vacuna, ¿qué tenemos que hacer para que la situación sea llevadera y cuáles son los principales retos de vivir con el Covid? 2) ¿Estamos al borde del precipicio, de una crisis? y 3) En tono positivo, ¿cuáles son las recomendaciones para quienes temen volver a salir?

Consultar en web

En el apartado de “Entregas especiales” de yucatan.com.mx se puede ver el foro “El yucateco, aún con poca cultura de prevención ante el Covid”.

Paramédico de Ticul muere a causa de Covid-19

Junta de gobernadores previa a un encuentro con AMLO