in

Contendientes electorales

El conteo de votos en una casilla meridana en 2018. En los próximos comicios participarían 10 partidos en busca de un cargo federal y 11 institutos políticos en la parte estatal

Participarían 10 partidos en los comicios federales

Serán 10 los partidos políticos nacionales que participarán en las próximas elecciones por las cinco diputaciones federales de Yucatán, y 11 hasta ahorita en la contienda estatal por las 106 alcaldías y 25 legisladores.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del (INE) en Yucatán, recordó que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se debe otorgar el registro a dos partidos nacionales más y confirmó el del Partido Encuentro Solidario (PES), que se había impugnado, que sumados a los siete que ya habían, suman 10 los institutos políticos nacionales que estarán en la contienda.

El funcionario dijo estar enterado de esas resoluciones del Tribunal Electoral Federal, pero aquí en Yucatán todavía no se han reportado para ser incluidos, porque falta que el Consejo General en Ciudad de México lo haga en una sesión plenaria que se realizaría en los próximos días, en la cual acatarán esta orden del tribunal.

Sin embargo, por información de los mismos partidos nuevos, el líder estatal del PES es Hernán Hernández Rodríguez, y el dirigente local de RedesSociales es Tuffy Mafud Contreras. Del que no se informó quién es su representante en la entidad fue de Fuerza Social por México.

Acatamiento

El presidente de la Junta Local del INE informó que cuando los consejeros nacionales les den las instrucciones para integrarlos en Yucatán acatarán esta disposición de inmediato, con lo que serían 10 los partidos nacionales que se disputarían las cinco diputaciones federales del estado, esto significaría que habrían 50 candidatos en campaña el próximo año, por los escaños de la Cámara de Diputados.

Balmes Pérez añadió que estos nuevos institutos políticos también se registrarían en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde también serían al final 10 partidos nacionales, en este caso más uno estatal (Nueva Alianza Yucatán), los que además podrán presentar candidatos para las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales que también estarán en juego el próximo año.

El funcionario electoral recordó que el martes 3 de noviembre próximo sesionará el Consejo Electoral del INE en Yucatán para iniciar oficialmente el proceso federal en la entidad, y al día siguiente lo hará el Consejo General Electoral del Estado para de igual forma arrancar oficialmente el proceso en la entidad.—David Domínguez

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa