in

Contestaron la SSP y Fiscalía del Estado a Codhey sobre el caso del fallecido en patrulla

Mujeres que protestaron por la muerte de un progreseño anteayer frente a Palacio. La SSP y la Fiscalía ya contestaron a la Codhey

Autoridades ya dieron respuesta

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó ayer que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado (FGE) ya respondieron a los requerimientos que les hizo sobre los hechos en que perdió la vida el pacotillero progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé.

El organismo de Derechos Humanos informó que el contenido de las respuestas emitidas por ambas autoridades del Estado se encuentran en análisis para determinar qué pasos son los que seguirán en la integración de la investigación.

Hace unos días publicamos que ni la SSP ni la FGE habían respondido el requerimiento solicitado por la Codhey en relación con los hechos sucedidos en Progreso y esta ciudad, donde falleció el progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé a bordo de una patrulla.

Eduardo Osorno Kuyoc, oficial de Quejas y Orientación de la Codhey, dijo ayer que tras los hechos se abrió la queja de oficio y de inmediato se pidió el informe a la SSP por un término de 7 días, que vencía el pasado martes a la medianoche.

Ayer la Codhey informó que ya contaban con ambas respuestas. La SSP las entregó ayer, mismas que se analizaban, para determinar lo conducente.

Si cuentan con los elementos suficientes, entonces el expediente de gestión se pasa a queja para que se haga una investigación más profunda de los acontecimientos.

Si no hay elementos suficientes porque contestan algo muy básico, se analiza con el visitador y se pasa a queja para que se sigan pidiendo los informes, en cuanto algún dato adicional que no hayan dado en el primer reporte.

Comunicación

La Codhey informó que con la familia del fallecido se tiene comunicación permanentemente y de nueva cuenta se reitera que tienen el apoyo de la Comisión para realizar alguna diligencia en el momento que así lo soliciten.

Recordó que la investigación se inició de oficio y se les ratificó en su domicilio de Progreso desde la semana pasada.— Luis Iván Alpuche

Nuestra casa está ardiendo, advierte Greta Thunberg

Nerio Torres sería expulsado del FUTV