in

Critican a oficina estatal por promover la maternidad infantil el 10 de mayo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán opina que promueve la maternidad en adolescentes

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) manifestó su preocupación “por la difusión en redes sociales de las políticas públicas del Consejo Estatal de Población en Yucatán (Coespo)”. Considera que “enaltecen y promocionan la maternidad infantil, un problema que afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas y sociales, además que algunos casos podrían estar relacionados con el abuso sexual”.

Borraron el mensaje

El 10 de mayo pasado, el Coespo publicó en sus redes sociales una felicitación a las madres. La ilustró con la fotografía de unas estudiantes de secundaria con un bebé electrónico y en su mensaje decía “celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”. Además el texto mencionaba que en Yucatán se registraron 175  nacimientos en mujeres de 10 a 14 años.  La imagen fue borrada horas después.

En su texto, la Codhey señala que Yucatán está entre los 10 estados del país con más alto índice de embarazos adolescentes e infantiles; y México es el primer lugar en casos de embarazos infantiles y adolescentes entre todos los países que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El llamado al Coespo, así como a las diversas autoridades, es a desarrollar campañas de prevención del embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil, problema que debe considerarse de salud pública, y por tanto, debe ser tratado como tal”, subraya la Codhey.

Repercusiones

En su texto, la Codhey reiteró que el embarazo en la adolescencia, “además de los riesgos en la salud física y emocional, puede tener repercusiones económicas y sociales negativas para las menores de edad y sus familias”, y limita las oportunidades para las jóvenes madres.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos