in

Continuará indagando

Familiares y amigos suben a la carroza el féretro con el cuerpo de Gaspar Avelino Sulub Cimé

Aún sin coincidir versiones sobre un fallecimiento

A tres semanas de la muerte del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé a bordo de una patrulla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) informó que la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSY) presentó ya el Informe Policial Homologado de los agentes involucrados.

La dependencia señala que la versión de los policías es que detuvieron el vehículo donde viajaba la víctima con su familia por “exceso de velocidad” y, debido a una presunta actitud agresiva, fue detenida la persona y trasladada en la cama de un vehículo oficial.

“Al llegar a la ‘Base Pescador’ se percataron de que no respiraba, por lo que solicitaron ayuda de un paramédico, quien tras tratar de reanimarlo, confirmó que había fallecido”, se asienta en el informe policíaco.

La pareja del fallecido y los menores de edad fueron tras-ladados en otro vehículo.

La Codhey señala que esta versión contrasta con la otorgada por la familia, quien refiere que la persona fue víctima de golpes y lesiones que causaron su muerte.

Incluso, indicó, desde los medios de comunicación se tuvo conocimiento de la realización de una autopsia por un médico privado, a solicitud de la familia.

Por ello, la Codhey investigará los hechos para determinar, con base en pruebas y lo necesario que requiera a investigación, la resolución del caso.

Respecto a la condición laboral de los policías, en el informe enviado por la SSP no se especifica cuál es su situación, de manera que se solicitará más información en ese sentido.

La Codhey también pedirá una copia o la revisión de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía por el fallecimiento del detenido.

Actualmente existe una medida cautelar vigente que fue aceptada por la corporación, donde se solicita se garantice la seguridad e integridad de familiares de la víctima, que en su momento manifestaron sentirse intimidados y temer por su integridad.

Mediante denuncias ciudadanas se tuvo conocimiento de la presunta detención de una mujer familiar de la víctima, con quien la Codhey se puso en contacto y aclaró que no fue privada de su libertad.

La última diligencia realizada con la familia fue el acompañamiento para la entrega del cuerpo del fallecido, por lo que personal de la Codhey estuvo en el Servicio Médico Forense hasta que les fue entregado.

La investigación seguirá y se espera una resolución lo antes posible por lo delicado del caso, dijo la dependencia.— Luis Alpuche Escalante

Caso Antecedentes

Los familiares del fallecido ya habían pedido una autopsia a un forense particular.

Lo que arrojó la autopsia

La autopsia realizada por el médico forense particular Wílbert Adolfo Pantoja Ávila, contratado por la familia, reveló que Gaspar Avelino Sulub Cimé fue torturado y murió de traumatismo craneoencefálico cuando estaba bajo la responsabilidad de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que lo detuvieron el 24 de febrero a las 10:30 de la noche, tras bajarlo de un automóvil, en calles de Progreso.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Aplauso no mata pánico

Menos muertes por cáncer de piel