in

Contra el fuego

Protección Civil estatal informó que en abril pasado se tuvieron 209 avisos de incendios forestales (casi siete diarios) en 35 municipios

Procivy reporta 209 incendios en 35 municipios

Con el compromiso de proteger la integridad y los bienes de la población de todo el territorio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que mantiene intensa actividad de atención, control y sofocación de incendios.

Al cerrarse el segundo mes, el más intenso de la temporada iniciada en marzo, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, destacó la importancia de la participación ciudadana, tanto en sus reportes al 9-1-1 como con su contribución para prevenir siniestros, que en un 90 por ciento son imputables a causas humanas.

De acuerdo con un boletín, el funcionario precisó que en el mes pasado se tuvieron 209 avisos; es decir, un promedio de casi siete diarios, sobre incendios que afectaron 35 municipios.

Las demarcaciones con más reportes recibidos y afectación en abril fueron Tekax, Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Mérida y Conkal, en ese orden.

Como dato comparativo, el servidor público mencionó que en marzo se sumaron 145 alertas de incendios, que representaron una media de cuatro al día.

Además de la intervención de los comités municipales de Protección Civil, personal de Procivy en las bases desconcentradas, ubicadas en Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, tuvieron la mayor actividad en cuanto a atención y control, tareas que prácticamente han sido permanentes, dijo Alcocer Basto.

Asimismo, destacó, para esta temporada se cuenta con la coordinación estrecha con esos comités municipales y el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con respaldo en materia de capacitación del personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El tipo de suelo con mayores afectaciones ha sido el de pastizales, seguido de la vegetación arbustiva y el de basura, con un 56, 38 y seis por ciento de superficie afectada, respectivamente.

El titular de Procivy resaltó la capacitación y dotación de equipo adecuado entre el personal de Protección Civil, lo que permite el control eficaz y oportuno de los incendios, sin que exista hasta el momento personas lesionadas o víctimas que lamentar.

De igual manera, reiteró su llamado a efectuar quemas agrícolas controladas, con la supervisión y el apoyo del personal del municipio correspondiente, así como evitar la quema de basura y arrojar colillas de cigarro o envases de vidrio en las orillas de las carreteras.

Siniestros Temporada

El titular de Protección Civil habló de los trabajos para el combate de incendios.

Prevención

Aunque estamos en vísperas de la temporada de lluvias, refirió, es importante mantener los esfuerzos de prevención, ya que de esa manera ganamos todos, a la vez que representa mayor seguridad para la población del estado.

Unidad municipal

Por su parte, Protección Civil de Motul indicó que continúa al pendiente de los reportes por incendios que se generan en esta época de extremo calor y sequía, como el que ocurrió hace poco en el tramo Kambul-Dzununcán al parecer por la basura acumulada en la orilla de la carretera.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica