in

Contra invasores: “Cada ejidatario ejercerá justicia”, señala comisaria

El ejidatario de Chocholá Efraín Novelo Martín presenta unos documentos durante una rueda de prensa

Ejidatarios de Chocholá, encabezados por la comisaria Maritonia Flores Rosado, denunciaron a su antecesora Claudia Fabiola Cob Durán por invasión de tierras y malos manejos dentro del programa “Sembrando vida”.

En rueda de prensa que ofrecieron en un hotel de Mérida, Maritonia Flores acusó a la excomisaria ejidal Cob Durán y a su grupo de allegados de apoderarse de las tierras de 25 ejidatarios. A cada uno, informó, le invadieron 20 hectáreas.

Claudia es un perjuicio para el ejido. Cuando fue comisaria solo nos perjudicó, comentó la dirigente ejidal, aunque anunció que no acudirán a los tribunales porque en anteriores ocasiones no les han hecho caso.

Acompañada de los campesinos Efraín y Silverio Novelo Martín y Gregoria Simá Martín, la actual comisaria confió en que las autoridades, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se enteren de lo que está sucediendo en el ejido de Chocholá.

“Como comisaria ejidal prefiero darlo a conocer y que las autoridades correspondientes como el gobierno federal o (el delegado) ‘Huacho’ Díaz Mena nos hagan valer nuestro derecho como ejidatarios de cada tierra que tengamos. Esto a las instancias que llegue y esperemos que también AMLO vea a qué gente tiene puesta”, señaló.

Maritonia Flores señaló que más adelante daría a conocer si le envían un escrito al presidente o no, pero que por lo pronto la justicia la ejercerá cada ejidatario.

“En cuántos lugares hemos pasado, ya pasamos a los tribunales, a donde sea y ellos siguen con amparos y amparos. Ya nos fastidió”.

Luego añadió que serán los ejidatarios quienes tengan que sacar a los invasores de sus tierras. Por ejemplo, dijo que en el caso de una ejidataria a quien le invadieron su terreno para meter colmenas, ella podrá quitarlas o venderlas.

Otros ejidos son utilizados para hacer carbón, talar árboles o para el programa “Sembrando vida”.

En el encuentro con los medios de comunicación, la comisaria Maritonia Flores presentó documentos y recortes en los que acusa a Claudia Cob de repartir las tierras a los invasores, algunos de los cuales ni siquiera son ejidatarios.

“Quiero aclarar que como representante del ejido de Chocholá siempre se trabaja para el bienestar de los ejidatarios y de mi comunidad. Cuando me avisan de las invasiones, notifico a los invasores y les explico que las tierras que agarran a la mala tienen posesionarios. Cuando el verdadero posesionario llega y limpia su parcela los invasores se sienten ofendidos”.

En el caso del programa “Sembrando vida”, la comisaría aseguró que solo se benefició a los allegados de Claudia Cob, cuya hermana es “siervo de la nación”.— IVÁN CANUL EK

Tierras Denuncias

Un grupo de campesinos de Chocholá acusan invasiones y malos manejos del ejido.

Respaldo a invasores

En el caso del programa “Sembrando vida”, la comisaria Maritonia Flores aseguró que solo se benefició a los allegados de la excomisaria Claudia Cob, cuya hermana es “siervo de la nación”. Además, dijo que cuando se notificó a los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar para que les ayuden a solucionar el problema, éstos apoyaron a los invasores.

Denuncia

Maritonia Flores también acusó que “hace unos días la gente de Claudia Fabiola Cob Durán fue a amenazarme de muerte a mi casa, por lo que desde este momento digo de manera pública que la hago responsable de lo que le pase a mi familia, a mis seres queridos o a mí misma, situación de la cual ya hice la denuncia correspondiente”.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Agrede a su hermano con una madera y se da a la fuga en Buctzotz

Nulas investigaciones: ¡Ya Basta! señala vacíos en la lucha contra corrupción