in

Contra la homofobia

Foto: Megamedia

Un filme sobre “Mammie Blue” se exhibe mañana

Hace unos días, el sábado 11 pasado para ser precisos, se cumplieron siete años de la muerte de “Mammie Blue”, figura fundamental en la historia de la lucha por la igualdad en Yucatán.

Pionero de la promoción de los derechos de la comunidad gay en la entidad, Gonzalo España España, artista carismático y exitoso empresario de espectáculos, echó mano de su alter ego —lo nombró como una famosa canción de principios de los 70— para luchar contra la hipocresía de la homofobia.

“Fue un personaje extraordinario, su activismo suscitó sentimientos encontrados —fue amado y rechazado por igual—, pero logró abrir espacios y derribar tabúes sobre la diversidad sexual en una sociedad tan conservadora, tan llena de prejuicios como la nuestra”, señala la periodista Eugenia Montalván Colón, directora y guionista del documental “Don Mammie Blue”, que será exhibido mañana sábado, a las 19 horas, en la Sala de Proyecciones del teatro “Armando Manzanero”.

La película aborda en una hora y veinte minutos los últimos años de vida de “Mammie Blue”, el personaje que llevó a España España a ser ampliamente conocido en el activismo socio-político y en la farándula, donde destacó como artista polifacético y como productor de espectáculos, la mayoría dirigidos al colectivo que representaba.

“Durante los dos años que duró el proyecto lo seguí por todos lados, día y noche, en su vida privada, como artista, como activista. Grabamos prácticamente todas sus actividades. Él es el personaje principal”, comenta la cineasta.

“El documental muestra la lucha incansable de un hombre que hizo frente al abuso y a la discriminación que padecen los homosexuales”, señala su autora. “Aborda lo que significó la apertura del emblemático Paseo de Montejo a la comunidad gay, la época de ‘Mammie Blue’ en Cancún, los días de represión, su ‘amistad’ con Ivonne Ortega, quien, en mi opinión, aprovechó esa cercanía para su beneficio personal”, continúa.

Obra oportuna

La película, ópera prima de la realizadora, fue estrenada hace seis años, en febrero de 2013; sin embargo, recientes acontecimientos en el ámbito de los derechos humanos de la comunidad LGBT —hace unas semanas, por ejemplo, el Congreso se negó a reformar la Constitución del Estado para abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario en la entidad— hacen oportuna, incluso necesaria su nueva exhibición, opina Eugenia.

Como se ve en el documental, esa fue precisamente una de las causas más importantes de “Mammie Blue”, quien defendió sin éxito en el Congreso del Estado el reconocimiento de las Sociedades de Convivencia.

“Le propuse la película a Conaculta y me pareció maravillosa su apertura en el marco de la semana de reconocimiento a la comunidad gay que está realizando el gobierno del estado”, cuenta. “Es el momento de hablar del tema, de señalar lo mal que se ve Yucatán al rehusarse a aceptar lo que otras partes del país y una gran cantidad de países están aceptando, que es el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Tras aclarar que no es ni defensora ni promotora de estas causas, Eugenia se dice convencida de que la sociedad debe reconocer lo que gestores y activistas han hecho. “Mi labor es hacer periodismo, investigar temas, pero qué bueno si contribuyo en algo para volver a poner sobre la mesa todo lo que se ha hecho y lo que se ha avanzado, para no pretender que estamos empezando de cero”.

Los yucatecos somos una sociedad conservadora a la que le cuesta aceptar las diferencias. Pese a todo, el colectivo homosexual ha conseguido avances en la lucha por su reconocimiento y “Mammie Blue” fue el iniciador, sin duda.

Movilizaciones

Antes de la primera manifestación ya había colectivos y organizaciones a favor de la diversidad sexual, pero la primera marcha surge cuando meten preso a “Nani Namú” (Hernán Novelo Ávila, compañero suyo en espectáculos travestis), por una inventada posesión de drogas. “Mammie Blue”, en un hecho extraordinario de solidaridad, señala Eugenia, decide realizar una marcha de protesta contra la discriminación y el odio.

España ganó espacios y reconocimiento para el colectivo homosexual yucateco no sólo a través de las marchas, sino también con sus bares, prosigue. Como empresario produjo muchos espectáculos y abrió lugares para diversión de la comunidad. “Antes había tanta persecución, tanta homofobia, que los homosexuales no podían siquiera estar en la Plaza, sentados. La policía los hostigaba porque ‘daban mal aspecto’”.

Gonzalo España España y “Mammie Blue” murieron el 11 de mayo de 2012, de manera repentina.

Según consignó el Diario, cientos de personas, incluyendo una gran cantidad de políticos, acudieron a la funeraria a despedir al activista, “al luchador infatigable, al que la comunidad homosexual de esta parte del país tiene que agradecerle que la haya hecho visible ante los ojos de las autoridades y de la sociedad”.— Mario S. Durán Yabur

ULE Films Ópera prima

“Don Mammie Blue” es la ópera prima de Eugenia Montalván Colón.

Productora

Eugenia es fundadora de ULE films, que forma parte de un proyecto cultural muy amplio.

Unas letras

ULE, acrónimo de Unas Letras, abarca una editorial con varios títulos publicados, un espacio cultural y una página de difusión cultural.

Proyecto

La idea original, la dirección y el guión —con ayuda del cubano Franklin Díaz— son de Eugenia.

No pudo ser

El proyecto comenzó en 2009 y duró dos años. “Mammie Blue” no lo pudo ver terminado, ya que falleció en mayo de 2012, nueve meses antes del estreno.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes