in

Contra posible reforma

Coparmex Mérida pide a diputados federales su apoyo

En sendas cartas enviadas vía Twitter a seis de los siete diputados federales de Yucatán —María Ester Alonzo Morales, Cecilia Patrón Laviada, Dulce María Sauri Riancho, Juan José Canul Pérez, Elías Lixa Abimerhi y Jesús Carlos Vidal Peniche—, el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex Mérida) les solicita votar en contra del dictamen que reforma y adiciona ocho artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.

En el texto, el organismo expone que la aprobación del dictamen traería “riesgos importantes para la estabilidad democrática del país”.

Entre otros puntos, el documento refiere que “en términos prácticos, la aparición del Presidente en funciones en las elecciones intermedias de 2021 es una reelección, además de generar condiciones de inequidad en las otras contiendas”.

“Nuestra Constitución ya cuenta con mecanismos para remover al Presidente, como el desafuero y el juicio político”, subraya el texto. “Deben ser discutidas con mayor seriedad las implicaciones en caso de que el Presidente resultara perdedor y procediera la revocación de mandato. El costo de una nueva elección y la inestabilidad que se generaría no deben tomarse a la ligera”.

También, el organismo enfatiza que “los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido un resultado contrario a la democracia, llámese: Venezuela, Bolivia y Cuba”.

Coparmex Mérida no consideró en esta petición al morenista Límbert Iván Interián Gallegos (Distrito 3).

En el documento, el sindicato patronal señala que siempre ha estado a favor de la participación ciudadana como una forma de fortalecimiento de la democracia, pero “consideramos que la iniciativa camina en sentido contrario”, razón por la cual exhorta a cada legislador federal yucateco “a que rechace (cuando sean votados en la Cámara Baja) estas modificaciones”.

“México requiere un Presidente enfocado en sus tareas de gobierno y no uno en campaña permanente”, refiere Coparmex.— J.C.G.S.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos