in

Controversia jurídica

Foto: Megamedia

Yucatán acudirá a la Suprema Corte por su territorio

Ya está listo el recurso legal que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de los tres poderes del Estado contra el decreto del Congreso de Quintana Roo, que pretende quedarse con parte del territorio yucateco.

“Ya se terminó el documento que se va a presentar, de hecho el día de mañana (por hoy) alrededor de las 11 horas el consejero jurídico del gobierno del Estado viene a recabar la firma del presidente de la mesa directiva del Congreso, por ser quien nos representa en los temas jurídicos, el documento que se va a presentar firmado por los tres poderes del estado es una controversia constitucional”, dijo ayer Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

El diputado del PRI manifestó que hoy jueves, luego de firmar el documento, el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira estará en condiciones de dar mayor información con detalles del tema, y ya una vez con las firmas recabadas, se procederá a la brevedad a presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia.

“Como les dije en un principio, éste no es un tema político, es un tema jurídico y como tal se está atendiendo, vimos una acción que consideramos no es la adecuada jurídicamente y se va a combatir jurídicamente esa acción”, puntualizó.

Entrevistado antes de iniciar la sesión plenaria legislativa de ayer, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal añadió que el documento incluirá la firma de los representantes de los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial, porque van juntos los tres en este proceso de defensa del territorio yucateco.

Cervera Hernández comentó que es necesario hacer esta defensa, porque de lo contrario habría afectaciones a varios municipios de Yucatán, a los cuales se pretende quitar parte de sus tierras, de ahí la necesidad de que intervengan los tres poderes del Estado.

Por su parte, el gobierno del Estado, a través de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, confirmó que mañana viernes se interpondrá ante la Suprema Corte la controversia constitucional por los límites territoriales del estado.

“El Poder Ejecutivo yucateco reconoce y agradece la disposición y voluntad de los poderes Legislativo y Judicial para trabajar de manera coordinada en la defensa legal de los límites territoriales de Yucatán con el vecino estado de Quintana Roo”, señaló.

María Fritz expuso que tras un intenso trabajo de análisis jurídico, en el que participaron representantes de los tres poderes del Estado, se conformó un recurso legal para ser interpuesto ante el máximo tribunal del país, ya que el término procesal de la decisión legal del Congreso de Quintana Roo vence el 20 de este mes, de modo que se trabajó para tenerlo antes del plazo.

Como publicamos, la modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot. — DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El legislador priista también atendió ayer a una comisión de trabajadores despedidos del sistema de Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), quienes como informamos en nuestra edición de ayer, desde el pasado 13 de noviembre a la fecha suman ya 30 directores y otros empleados despedidos de manera injustificada, y sin liquidaciones justas.

El diputado salió un momento de la sesión plenaria, para atender a los maestros que lo esperaban en la entrada del salón de sesiones, para entregarle un oficio solicitando la intervención del Congreso, para que los ayuden a ser reinstalados, o al menos tener una liquidación justa.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla