in ,

Convocan a evitar el cierre del Macay por los recortes

Es obligación del gobierno sostener el recinto, señalan

El pintor Ernesto Novelo lanzó una petición para el gobierno del Estado con el objetivo de evitar el cierre definitivo del Museo “Fernando García Ponce” (Macay) por falta de presupuesto.

El artista lanzó el pasado martes 1 una convocatoria para recabar firmas en la comunidad ante información de recortes y ahora la noticia del nuevo recorte del gobierno federal a las artes en todos los estados, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para apoyar el museo.

Ernesto Novelo aclaró que no está buscando enfrentamientos con el gobierno del Estado. A él le preocupa un cierre del Macay como consecuencia de recortes en el sector cultural.

Más de la mitad del museo está cerrada y su cierre total tendría repercusiones en el plano mundial por esa imagen que se estaría mandando como Estado, expuso.

La fundación por sí sola no puede sostener el museo, dijo. Es costoso y es obligación del gobierno estatal sostener esta institución por lo que representa, que es mucho más que el simple repositorio de obras de artes. No podemos permitir el cierre de esta institución, de este destino cultural.

“Alzar la voz”

El artista refirió que como parte de la comunidad no podemos ser espectadores, son decisiones que a lo mejor están fuera de nuestro alcance, pero podemos alzar la voz y expresar una postura.

En la información que se publicó anteayer miércoles sobre el recorte a las artes y la cultura, señaló, se expone que se está pensando apoyar de alguna manera al Macay, pero no dice cifras ni de qué modo.

Tiene que haber una solución para evitar la desaparición del museo que sería desastroso para todos, apuntó, entre otros conceptos.

La petición indica que es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en todo el sureste mexicano.

—El Macay ha cumplido un papel clave en la difusión de las artes en la región. Es una institución que ha generado acciones por más de 25 años, procurando un equilibrio entre las exposiciones locales, nacionales e internacionales. En sus salas se han presentado obras de la mayoría de los artistas importantes de México y de Yucatán, ya sea en exposiciones individuales o colectivas.

—Desde sus inicios quedó claro el propósito social del museo, que nunca fue concebido como un común repositorio de piezas, sino ante todo como un recinto activo en el que se trabaje dentro y fuera de sus muros, que el museo no se limite a montar exposiciones, sino también generar recorridos didácticos, talleres y cursos; que funcione como un centro de consulta e investigación y que se vincule con otras disciplinas humanísticas a efecto de enriquecer las opciones culturales para el público.

—El presupuesto asignado como apoyo a esta institución depende del Ejecutivo de Yucatán, el cual se ha deslindado de su compromiso aduciendo que la cancelación de ese apoyo se debe a los recortes de carácter federal, lo cual ha provocado un recorte en el presupuesto del sector cultural (Sedeculta) en un 20%.— Claudia Sierra Medina

—Asimismo, durante 2020 fue recortado el apoyo en un 59%, con lo cual el museo se vio en la necesidad de ajustar la plantilla mediante el despido de personal en un 56.4%, con el respectivo cierre de programas y cancelación de proyectos expositivos para así subsistir como institución. En la actualidad, se comunicó en forma verbal la cancelación del 100% del presupuesto total y restante a este museo.

—El Museo “Fernando García Ponce”-Macay es un espacio único en el sureste que durante toda su existencia ha apoyado el impulso de las artes visuales, así como es una de las fortalezas para el desarrollo del turismo, actividad económica de la que dependen miles de ciudadanos en toda la región.

—Es necesario apoyar a esta institución para que el gobierno del Estado tome en consideración la importancia de la cultura, que mediante la Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán se reconsidere su decisión y otorgue el presupuesto necesario para que esta institución logre su permanencia por el bien de la cultura y las artes.

Camión de carga arrolla a un mototaxi en Tixkokob

Un gobierno que no cede