in

Convocan a los bachilleres para esquema de becas

Entrevista a Pedro Luis Grasa Soler

El Tecnológico de Monterrey (Itesm) busca jóvenes bachilleres con talento académico y aptitudes de liderazgo para ofrecerles una beca que cubre el 100% de los estudios de licenciatura en esa institución privada.

Abre su programa “Líderes del mañana” para los estudiantes de Yucatán y las demás entidades del sureste mexicano porque el vicepresidente de la Región Sur del Itesm, doctor en Robótica Pedro Luis Grasa Soler, es un convencido de que hay mucho talento y ha faltado promoción en esta zona geográfica y por ello son muy pocos los que reciben esta oportunidad.

Uno de los retos de la convocatoria 2019 es aceptar a más estudiantes del sur-sureste siempre y cuando cumplan los requisitos de selección. La convocatoria está disponible en la página “web” http://lideresdelmanana.itesm.mx#inicio; está abierta desde agosto de 2018 y cerrará el 31 de mayo próximo.

En entrevista, el doctor Grasa Soler informó que el Itesm tiene el programa de becas “Líderes del mañana” que busca a los mejores talentos académicos con rasgos de liderazgo porque el Tecnológico de Monterrey genera una transformación social por medio de este tipo de jóvenes brillantes. Para la institución no es suficiente que el joven sea buen estudiante, también debe ser un buen líder con impacto social.

Este programa arrancó hace cinco años y su capacidad máxima es de 1,000 alumnos becados en todo el país. Hasta ahora ya becaron a 940 jóvenes, pero el ingreso y egreso es revolvente. Es decir, cuando egresa un grupo crea los espacios para aceptar a otros estudiantes.

Los únicos requisitos que pide el Tecnológico es un promedio mínimo de nueve de calificación en los estudios de bachillerato; presentar una prueba de aptitud académica, algún ensayo con enfoque social y el currículum vitae.

En la fase final hay que editar un vídeo de un proyecto social o comunitario que desarrollaría durante el estudio de su carrera. Y el último requisito es demostrar que tiene necesidad de la beca completa.

Adicionalmente a la beca de estudios, el Tecnológico da ayuda de vida, de sostenimiento, compra de libros y seguro médico.

Los becarios son libres de escoger el Campus y la carrera de su agrado. El Itesm tiene seis escuelas que ofrecen 36 licenciaturas. Las escuelas son: Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias, Negocios, Ciencias Sociales y Gobierno, Humanidades, y Educación.

Al director lo acompañó el becario tabasqueño Cecilio Armengol García, quien estudia la Licenciatura de Médico Cirujano.

Este becario ingresó en agosto pasado. Aprobó el primer semestre y el lunes 14 iniciará el segundo semestre. Sus estudios de secundaria y preparatoria los realizó en Mérida y se topó con esta oportunidad cuando buscaba alguna universidad para continuar su preparación académica. Vio el programa de becas y no dudó en participar.

Aunque admite que fue difícil cubrir todas las etapas, conforme avanzaba en el proceso de selección obtuvo mayor confianza hasta que resultó seleccionado.

“Me siento orgulloso de pertenecer a esa institución”, manifestó. “Es súper duro el proceso de ingreso, pero con mucho esfuerzo obtienes la recompensa. Lo que estoy viviendo es muy padre. Hay mucha competencia y calidad educativa, te codeas con gente muy bien preparada que quiere salir adelante y quiere ser la mejor”.— Joaquín Chan Caamal

 

Convocatoria Tecnológico de Monterrey

El estudiante Cecilio Armengol García habló del programa de becas en esa institución.

Sí es posible

El sueño de todo joven de estudiar en el Tecnológico de Monterrey sí se puede hacer realidad, aseguró. Solo tienen que atreverse a participar y competir, ya que la oportunidad está abierta en el programa “Líderes del mañana”.

Contacto

Para mayores informes puede acudir a las oficinas del Itesm en Mérida (calle 21 No. 124-A entre 30 y 32 del fraccionamiento Campestre) donde la licenciada Pamela González dará todas las explicaciones; escribir al correo sede.merida@tec.mx/pamela.gonzalez@tec.mx o llamar a los teléfonos (999) 944-5273 y 944-4591.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”