in

Cooperan por la naturaleza

Un puesto en la clausura de la Expo Foro Ambiental 2019

Noruega, con interés en un plan yucateco

El gobierno noruego apoya proyectos que abonen a la reducción de gases de efecto invernadero y le interesaron los planteamientos del gobernador Mauricio Vila Dosal en su participación en la reunión de la COP 24, en la ciudad de Katowice, Polonia, informó la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez.

“Con este fondo vamos a establecer, de hecho ya estamos trabajando con ‘The Natural Conservancy’ en la generación de dos cosas principales”, dijo.

“Una es la formulación de proyectos de fondos concurrentes que reduzcan gases de efecto invernadero y generen un beneficio directo a las comunidades, ya estamos elaborando los proyectos mediante la Junta Intermunicipal Cultural Puc”, indicó.

“La segunda parte de este proyecto es el fortalecimiento de capacidades de los organismos, organizaciones e instancias que den seguimiento a esos proyectos. La intención es que éstas puedan generar el mecanismo de medición de estos indicadores para asegurarnos que ese proyecto redujo la cantidad de gases de efecto invernadero en el estado.

“Ya se generan, realizan y aplican proyectos de inversión en el sur del estado”, manifestó. “En una segunda ventana de financiamiento se otorgará dinero a las asociaciones, cooperativas y los proyectos para que se mantengan”, adelantó.

“Es bien importante porque nos permitirá colaborar en la reducción efectiva de gases de efecto invernadero, pero por otra parte, se cumple lo que quiere el gobernador: buscar el desarrollo sostenible en las comunidades que lo necesitan”.

Propuestas

Algunos proyectos que apoyará este plan son la conservación de selvas y el establecimiento de planes turísticos en la misma, acompañados de actividades de producción de miel y el fortalecimiento de la recuperación de las actividades culturales tradicionales mayas, entre otras cosas que anunciarán en su momento.

Respecto al programa de educación ambiental que anunció Vila Dosal durante la inauguración de la expo ambiental el viernes pasado, la maestra Sayda Rodríguez aseguró que es un programa muy ambicioso del gobernador porque empezará en 1,000 poblaciones y escuelas de educación básica de la costa yucateca.

El objetivo a largo plazo es extender esta educación a los niveles medio superior y superior, y a las familias.

“La instrucción del gobernador es que generemos un programa que sea de trasfondo porque la educación ambiental ya no puede ser solamente un programa de difusión o un programa de educación informal”, dijo.

“Tenemos que generar estrategias de educación que sean a largo plazo, estamos en coordinación y trabajamos de la mano con la Secretaría de Educación para desarrollar los instrumentos didácticos necesarios y parte de ellos se exhibe en la expo ambiental”.

Según detalló, primero se desarrollan las estrategias para aplicar en las 1,000 comunidades y escuelas de educación básica de la costa, pero ya están en preparación los programas docentes para la educación media superior y superior.

La parte completa de esta estrategia será añadir a todo el gobierno en el interior del estado. Se sumarán a este trabajo las secretarías de Fomento Turístico y de Pesca porque impartirán talleres sobre la importancia de conservar la naturaleza y el impacto de estas actividades en la economía de Yucatán.

“Hay que ponerles a los niños en relevancia este tema del porqué debemos cuidar los recursos naturales, cuál es el futuro que debemos construir hoy”, subrayó.— Joaquín Chan C.

“Esta educación ambiental depende de todos, y los niños son los que nos enseñarán el camino correcto en el futuro. En todo esto estamos trabajando conjuntamente con la Segey. Eventualmente queremos que sea una asignatura, pero es un proceso que tiene que pasar por una evaluación no solo del estado, sino de la SEP.

“Este año estamos trabajando en el fortalecimiento de capacidades con los docentes para que se establezca con algo que hoy se trabaja como talleres, materias transversales que trabajan los docentes como parte de la reforma educativa.

“Ya arrancaron los trabajos con un grupo de docentes que desarrolla el material educativo ambiental y en agosto próximo trabajaremos con los profesores y cada uno integrará los talleres a lo largo el próximo curso escolar”, señaló.

Costa Dependencias

Se le preguntó a la funcionaria sobre la erosión de la playa en el litoral yucateco.

Espacio de trabajo

La secretaria reveló que el gobernador pidió la creación de un espacio especializado, algo así como una jefatura de erosión y calidad ambiental costera. Ya trabaja en un programa para la instalación de esta jefatura que será coadyuvante con las autoridades federales en el manejo adecuado de la zona costera.

Objetivo integral

“Se espera darle un manejo integrado a la zona costera y hay varias actividades como es la recuperación de playas, programa de playas limpias como ya se realiza en Progreso, restablecimiento de dunas… hay muchas cosas que se pueden hacer para proteger las playas yucatecas”, señaló.

Un nuevo triunfo de Leones afuera y se llevan la serie

Cartón de Tony: Veinticuatrosieteismo