in ,

Coparmex entrega a Vila propuestas para Plan de Desarrollo

Foto: Ramón Celis.
José Antonio Loret de Mola Gómory en reunión con el gobernador Mauricio Vila. Foto: Ramón Celis.

MÉRIDA.—La Comisión Ejecutiva de Coparmex Mérida, que encabeza José Antonio Loret de Mola Gómory, entregó al gobernador Mauricio Vila Dosal sus propuestas para el Plan de Desarrollo del Estado de Yucatán 2018-2024.

Seis metas

Tras la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, Loret de Mola Gómory informó que la propuesta tiene seis metas principales:

—La erradicación de la pobreza extrema.

—El crecimiento anual y constante del 4.5 en el PIB del estado.

—La creación de 120 mil empleos.

—También mantener la tasa de homicidios dolosos por debajo de dos por cada 100 mil habitantes.

—Aumentar la cobertura de captación y tratamiento de aguas residuales.

—Mantener un promedio anual máximo de deuda pública en un 1.5% con respecto al PIB estatal.

La propuesta, dijo, abarca nueve temas divididos en cuatro ejes:

—Comunidades seguras (seguridad pública y certeza jurídica)

—Fundamentos económicos (entorno económico, política industrial y empresas e innovación)

—Oportunidades y sustentabilidad (bienestar social, desarrollo sustentable, y ordenamiento territorial)

— Gobierno eficiente.

De izquierda a derecha, María Teresa Cazola Bravo, Fernando Ponce Díaz, David Reyez Aguiar, Octavio Molina Casares, el gobernador Mauricio Vila Dosal, José Antonio Loret de Mola Gómory, Álvaro Juanes Laviada, José Palomeque Roche, Javier Acevedo Macari y Rolando Mendoza Hijuelos.

Consciente de recursos limitados

Señaló que en total se propusieron 54 recomendaciones de política pública para que se apliquen en Yucatán en los próximos seis años.

Loret de Mola Gómory admitió que la Coparmex está consciente que las políticas públicas del gobierno federal son distintas a las que se venían haciendo, y que el gobierno está entrando recursos económicos limitados.

“Sin embargo, Yucatán pasa por un momento distinto a otras entidades del país; aquí hay estabilidad, hay seguridad pública (lo que muchos estados no tienen) y es donde vemos la gran oportunidad de seguir creciendo. Solo si sociedad y gobierno y el sector empresarial nos ponemos la tarea en conjunto de hacia dónde queremos ir”.

Hacer propuestas

Añadió que el compromiso de la Coparmex es hacer propuestas. “Venimos trabajando de tiempo atrás porque traemos prisa y tenemos ganas”, resaltó, para luego indicar que la percepción del gobernador fue buena.

“Fue muy constructiva, de apertura, de diálogo, de decir las cosas como son. El diálogo con el gobernador fue abierto y le agradecemos que se haya metido a analizar con nosotros por qué estos puntos, y por qué estas metas”. —Iván Canul

Hospitalizan a menor tras golpiza; lo encontraron atado de manos

asalto notaría en cancún

Asaltan una notaría en Cancún y se llevan el pago de la nómina