in

Covid-19: “Estamos lejos del control en Yucatán"

Con el levantamiento de las restricciones y el acercamiento de paraderos es conveniente seguir las preventivas

La transmisión comunitaria del Covid, presente

Con base en el número de casos, septiembre ha sido el peor mes de la pandemia, pues se reportaron 8,404 personas con Covid-19, de los cuales fallecieron 477, lo que representó una letalidad de 5.67. Dicho de otra manera, por cada 20 casos hubo un fallecimiento, señaló el doctor Manuel Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergias.

“En octubre la pandemia todavía no muestra una tendencia clara en su control. Sin embargo, después de más de tres meses el número de fallecimientos finalmente disminuyó a menos de 10 por día durante dos días consecutivos”, destacó.

“En lo que va del presente mes los casos continúan reportándose en más de 200 por día. Hasta el día 11 pasado se ha informado de 2,529 casos (promedio 229 por día) y 155 fallecimientos (promedio 14 por día) con una letalidad de 6.12 (un fallecimiento por cada 16 casos de Covid)”.

Te puede interesar: “Sentí que se sacudió la Tierra”

Hospitalizaciones por Covid, a la baja

“A pesar del número elevado de casos, debemos mencionar que las hospitalizaciones muestran una tendencia a la baja, lo que pareciera señalar que los casos son de menor gravedad y no requieren hospitalización; sin embargo, el número de fallecimientos y la letalidad siguen siendo elevados. De tal modo que es probable que un número significativo de nuevos casos estén ocurriendo en individuos vacunados o menos sensibles a la infección, como son los niños y adolescentes, aunque no podemos soslayar que también podrían fallecer”, advirtió.

“Todo lo anterior nos muestra que todavía estamos lejos del control que la pandemia tenía en mayo, antes de la tercera ola, cuando el promedio diario era de 91 casos, seis defunciones y 144 hospitalizados”.

“La transmisión comunitaria está presente, es imperativo continuar con las medidas preventivas inespecíficas, como el distanciamiento físico y el uso uiversal de cubrebocas, y las higiénicas, sobre todo ahora que se han eliminado medidas de restricción”.

Lee: Reportan 223 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Carlos Loret de Mola: Acordeón al presidente

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret cumple 15 años y está de fiesta