in

Crean estrategias para combatir la violencia en niños

La mesa principal de la foro “Niñez libre de violencia. Encuentro regional para impulsar la alianza global para eliminar la violencia contra niñas niños y adolescentes”

Planes de ayuda

Con la finalidad de construir plataformas intersectoriales para la definición de agendas de prioridades para eliminar todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, se realiza en esta ciudad el evento “Niñez libre de violencia. Encuentro regional para impulsar la alianza global para eliminar la violencia contra niñas niños y adolescentes”.

El evento, cuya sede es la Universidad Modelo, culmina hoy y es organizado por la fundación Internacional World Visión en colaboración con el sistema estatal del DIF y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Participan en el encuentro funcionarios federales, estatales y municipales así como integrantes de asociaciones civiles y otros organismos que trabajan en el tema de los Derechos infantiles.

Hugo Andrés Pérez Polanco, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán, explicó que el evento es el sexto encuentro regional, pues a lo largo de este año se han llevado encuentros regionales en todo el país y con este culmina, aquí en la Península de Yucatán, incluido el estado de Tabasco.

Organismo

El motivo es presentar la alianza impulsada por la fundación World Visión, organismo dedicado a la protección de la niñez y la adolescencia en todo el mundo y que en colaboración con otras fundaciones, como Save the Children, ha realizado una estrategia llamada “Inspire”, dijo.

Esta estrategia busca prevenir la violencia a través de un diseño metodológico que permita a los operadores de la protección de niños y adolescentes implementarlo en los diversos estados del país, para atacar este flagelo que afecta a la niñez y la adolescencia mexicana.

Además expresó que dentro de los resultados de los encuentros regionales, destaca la capacitación que se da a todos los operadores del sistema, que en sus cinco ediciones anteriores ha capacitado a más del 50 por ciento de los operadores de ese sistema en el ámbito nacional, en un tema como la violencia.

Concepto

“Debemos entender a la violencia como un fenómeno que no se presenta solo físicamente, que es con lo que normalmente lo relacionamos, hay muchas dimensiones, como la psicológica y emocional o el acoso escolar, son todas estas problemáticas las que buscamos bajar a través de esta metodología”, dijo Pérez Polanco.

Indicó que la violencia infantil es un fenómeno que se presenta mundialmente y uno de los aspectos que ha llamado más la atención es que se desarrolla principalmente en casa, ahí es donde están normalmente los agresores de los niños y niñas.

Por ello, dijo, debe trabajarse desde la familia en recobrar este tejido social que se ha estado perdiendo a lo largo de los años y eso es lo que se busca con el evento “Niñez libre de violencia. Encuentro regional para impulsar la alianza global para eliminar la violencia contra niñas niños y adolescentes”. — Luis Iván Alpuche Escalante

El funcionario destacó que en cuanto a la Península de Yucatán, en el área de Quintana Roo es donde se presenta una violencia sexual más alta y en Yucatán y en Campeche, la violencia que se da en los hogares es más enfocada en la omisión de cuidados o cierta violencia física, sin embargo, son los fenómenos más altos que se presentan en nuestra región.

“La conclusión más grande a la que podemos llegar es que nosotros siempre nos quejamos de que en México es un país que presenta condiciones violentas, sin embargo, nunca nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar este futuro, y la mejor inversión es en nuestros niños y adolescentes, quienes son nuestro presente y nuestro futuro”, dijo Pérez Polanco.

Aseguró que en la medida en que se implementen medidas que ayuden y garanticen vivir una vida libre de violencia, en esa misma razón se verá un México mejor, más seguro y que viva en más armonía.

“Todos los operadores de este sistema a nivel regional, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, todos compartimos ese mismo compromiso de querer tener un mejor país”, indicó el entrevistado.

Destacó que este es el primer año que se realiza en Yucatán, es una estrategia auspiciada por UNICEF, por el Fondo de las Naciones Unidas y es la primera edición en que se presenta la estrategia Inspire.

En el evento cuya sede es la Universidad Modelo, participan alrededor de 150 personas, inició ayer y culmina hoy con las mesas de trabajo. La clausura es a las 3 de la tarde.

Asistieron a la inauguración, María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización de World Visión México y Efraín Guzmán García, coordinador Nacional de Protección Infantil y Juvenil.

También estuvieron Liliana Salinas Valdéz, presidenta de la Red Ciudadana de Ciudades Antiguas y Verónica Silva Castro, directora de área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entornos violentos

Hoy culmina en Mérida un encuentro para combatir la violencia contra los menores.

Fenómeno

Hugo Andrés Pérez Polanco, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán, indicó que la violencia infantil es un fenómeno que se presenta en todo el mundo y uno de los aspectos que ha llamado más la atención es que se desarrolla principalmente en casa, ahí es donde están normalmente los agresores de los menores.

Región

En cuanto a la Península, en el área de Quintana Roo es donde se presenta una violencia sexual más alta y en Yucatán y en Campeche, la violencia que se da en los hogares es más enfocada en la omisión de cuidados o en cierta violencia física, apuntó.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos