in

“Un gran pulmón verde”

El alcalde Renán Barrera Concha pronuncia un mensaje en la ceremonia de inicio de la primera etapa del proyecto “Ya’ax Tal. El gran pulmón verde de Mérida”

Crearán una red en el poniente de parques y jardines

Acompañado de funcionarios y vecinos del poniente de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha dio el “banderazo” de la primera etapa del proyecto “Ya’ax Tal. El gran pulmón verde de Mérida”, una red de espacios públicos que sería modelo de conservación ambiental.

El arranque tuvo lugar en el Parque Ecoarqueológico Xoclán que, junto con el zoológico Animaya y los parques Anikabil, de Deportes extremos y Ecológico del Poniente, conformarán la base de la red, dentro del cual también estarán conectados los parques y jardines de las colonias aledañas.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana, quien destacó que la red Ya’ax Tal, que en maya significa reverdecer, además de ser un modelo de conservación ambiental, promovería el desarrollo del poniente de la ciudad y mejoraría la movilidad.

“Trabajando en esta zona encontramos que hay muchos espacios grandes y muchos espacios chicos, parques en las colonias y fraccionamientos, de la misma manera que hay grandes espacios como Xoclán, Anikabil o Animaya”, indicó para luego señalar que la red se concibió con base en tres ideas: conectar, intervenir y participación ciudadana.

El funcionario aclaró que si bien no en todos los parques puede haber de todo, pues en algunos habrá más áreas deportivas, en otros juegos infantiles y en otros tendrá prioridad la naturaleza, lo que se busca es que todos se conecten y complementen.

En su turno, el alcalde informó que la red abarcará un espacio de 27 hectáreas prácticamente de una sola pieza. “Tuve la oportunidad de recorrer este espacio en muchas ocasiones y lo primer que decía es que lo teníamos subutilizado y donde la naturaleza permanentemente pide a gritos su intervención”.

Beneficiarios

El proyecto beneficiará a todos los habitantes de la ciudad, agregó, principalmente a las 122,000 personas de la zona poniente y cuyo número es similar a toda la población de Kanasín, Tizimín y Valladolid. “Esa es la importancia de que podamos generar una gran inversión en una gran red de espacios públicos que puedan estar conectados entre sí y que nos puedan garantizar la calidad de vida y sobre todo la costumbre de tranquilidad que siempre hemos tenido”.

Luego añadió que para la primera etapa, que estaría lista en diciembre, se invertirán $22 millones, aunque el proyecto total contempla una inversión de 150 millones de recursos propios y se llevará al cabo a lo largo de la administración actual.

“La finalidad es que las familias meridanas puedan disfrutar con sus hijos y sus familias enteras, de un lugar que promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente, el cuidado a nuestras raíces por toda la infraestructura que hay y también el disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos todos los que vivimos en esta ciudad”.

En la presentación se destacó también que el proyecto brindará varios beneficios como espacios verdes, paisajísticos y confortables; multifuncionalidad urbana para la movilidad, la permanencia y la salud; mejoramiento a la infraestructura básica de la zona; aportación y avance para la infraestructura verde de la ciudad; revalorización comercial y catastral para la propiedad privada, estilo de vida saludable, aumento de la capacidad de absorción hídrica mediante sus superficies permeables y calidad de aire puro.— Iván Canul Ek

En la presentación estuvieron Eduardo López Calzada, delgado del INAH Yucatán; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada: las diputadas locales Paulina Viana Gómez y Katia Bolio Pinelo; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Waldermar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán. También estuvieron regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.

Finalidad

El alcalde Renán Barrera Concha habló de la finalidad de este nuevo proyecto.

Sustentabilidad

Que las familias meridanas puedan disfrutar de un lugar que promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente, a nuestras raíces por toda la infraestructura que hay y también el disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos todos los que vivimos en Mérida.

La lactancia enfrenta obstáculos